¿Qué podemos encontrar en la Galería del Tossal?
La Galería del Tossal es aún desconocida para muchos valencianos y valencianas. Estamos acostumbrados a subir a las Torres, a ver los museos del centro, contemplar palacios e iglesias características… pero debajo de las terrazas, en su mayoría repleta de turistas, que forman la Plaza del Tossal se encuentra una galería que no debes dejar de ver. Al final y al cabo es historia de nuestra ciudad, ideal para conocer cómo vivían los antiguos valencianos.
En ella podemos contemplar los restos musealizados de una torre y lienzo de la muralla islámica del siglo XII. Las ruinas que se conservan aquí formaban parte de una puerta en codo, posiblemente una remodelación de la puerta de al-Hanax que fue construida en el siglo XI y que era una de las cinco puertas que tenía la ciudad, ubicada en el inicio de la calle de Cavallers.
Al bajar a la Galería del Tossal podemos observar una torre de planta cuadrada construida con tapial de mortero. En su frente aún se conservan los agujeros dejados por los apoyos de las cajas de madera empleadas por los alarifes musulmanes para llevar a cabo su construcción. Mientras que por delante de la muralla se ven unos arcos de ladrillo donde descansaba la bóveda que cubría la acequia de Rovella, conducción que fue canalizada por el antiguo foso de la muralla en el siglo XIV y que servía como un efectivo colector de aguas de la ciudad.
Acompañada por paneles didácticos que nos cuentan más historia sobre la muralla islámica y los restos que ahí se conservan, la Galería del Tossal es una excelente forma de conocer los entresijos de la ciudad. Y es que, después de la caída del califato de Córdoba, a principios del siglo XI, València se convertiría en capital de un reino taifa experimentando por tanto importante crecimiento urbano.
Entre los años 1021 y 1061, se construyó una nueva muralla de cinco puertas para proteger a la población existente y también a la que iba llegando de otros puntos de Al-Andalus. Mientras que a partir del siglo XII el recinto amurallado se amplió, incorporándose nuevos elementos defensivos y reforzándose algunos puntos estratégicos para una mejor defensa.