La historia de la Galería Don Juan de Austria
¡Cuánto ha llovido desde finales de los 90! Nos encontrábamos en plena burbuja de centros y galerías comerciales, y Valencia vio así nacer la que prometía convertirse en un referente en su terreno, y en gran medida lo consiguió. Nacía la Galería Don Juan de Austria, un edificio de tres plantas con casi 9.000 metros cuadrados en pleno centro de Valencia a escasa distancia de la Plaza del Ayuntamiento y de la propia calle Colón, en un entorno comercial envidiable repleto de locales de restauración y oficinas.
Ante su terreno había estado cubierto por edificios que amenazaban ruina, y se decidió crear una gran Galería comercial. Valencia no contaba por aquel entonces con un centro comercial más cercano en el centro y se vio la opción de poder acoger importantes firmas en esta galería. Los primeros años fueron pletóricos hasta que vino la crisis económica de principios del 2000 y muchas tiendas empezaron a echar el cierre. A día de hoy se ha recuperado algo pero no del todo, la Galería Don Juan de Austria hace mucho tiempo ya, quizás demasiado, que no ve el aforo completo y en 2018 verá una renovación casi por completo. Inditex abrirá una mega store en la parte de arriba que ocupará 1.000 metros cuadrados, prácticamente la totalidad de la última planta absorbiendo incluso parte de espacios como Sushi Point o Abacus.
Una ansiada manera de cumplir los 30 años con la confianza de una marca líder que, se espera, cierre algunas tiendas Zara cercanas ante la inviabilidad de conservar todos y reubicar a esos trabajadores en la nueva mega store de Zara en la Galería Don Juan de Austria que, sin embargo, ayudará a revitalizar esta zona comercial y ayudará también al resto de marcas a tener más clientes. Tras las grandes aperturas de Bershka y Pull & Bear en la tienda Colón (y el ansiado aterrizaje de Primark), Zara no quiere quedarse atrás. De momento queda saber si Ludosex, Sierra de Aitana, Bara Cosmetics, Flashfit Valencia y demás negocios continúan o son desplazados por el gigante Inditex.