Al visitar esta feria, la primera de la Movilidad Sostenible que durante todo lo fin de semana se emplazará a la plaza del Ayuntamiento con propuestas lúdicas alrededor del transporte público y la movilidad alternativa, el alcalde ha anunciado que, además del mencionado acuerdo que supone la ampliación del EMT a los pueblos del área metropolitana, el Consistorio trabaja en otras inciatives para impulsar el transporte público como, por ejemplo, la tarjeta unificada por favorecer el uso de los diferentes medios.
El alcalde también ha hablado de la Agencia Metropolitana del Transporte, que está a la espera de la aprobación por parte de la Generalitat, y ha recordado "su importancia, porque se precisa para pedir el contrato programa, ayuda estatal imprescindible para financiar el transporte público que genera un endeudamiento local importante". A este respecto, Joan Ribó ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia destina 60 millones al transporte público y ha reivindicado la financiación estatal que tienen otras ciudades "porque el transporte público se debe financiar, y el hecho de que en Valencia no se haya hecho, por la decisión de Camps de desmantelar la estructura metropolitana, ha generado una pérdida de 300 millones de euros".
1 MILLÓN DE EUROS PARA NUEVOS CARRIL-BICI
Con el mismo objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy detinar 957.996 euros para ampliar la red de carril bici Valencia con los proyectos de la avenida del Cid, de Malilla y la conexión de la Puerta del Mar con Blasco Ibáñez.
Las obras que afectan a la avenida del Cid comenzarán al octubre y permitirán la conexión de esta zona de la ciudad con el centro. El nuevo carril bici, de una anchura de unos 2,5 metros, discurrirá por la calle San Vicente, la plaza de España y las calles Pintor Benedito, Sant Francesc de Borja, y San José de Calasanz, hasta la avenida del Cid, al lado de la avenida de Tres Cruces.
La Junta de Gobierno también ha acordado la adjudicación de otros tramos de la red, como la que conectará la Puerta de la Mar con Blasco Ibáñez (que, a su vez, conectará con el futuro anillo ciclista), y el de Malilla, que se llevará a cabo en tres meses.
"Con estas intervenciones trabajamos para una movilidad más sostenible, más saludable y para todas las personas, y durante la Semana de la Movilidad (SEM) intentamos hacer pedagogía porque la ciudadanía se percate del valor de los desplazamientos sostenibles".
Acompañado por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el alcalde Joan Ribó ha inaugurado la Feria de la Movilidad Sostenible, espacio que permitirá la experimentación y exhibición de las más recientes alternativas para desplazarse de una manera sostenible, así como el debate y la presentación de ideas por parte de las diferentes entidades públicas y privadas participantes en la SEM; y todo desde una vertiente lúdica, con una programación constante enfocada tanto al público adulto como a los más menudos.
Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, ha animado a toda la ciudadanía a "disfrutar de todas las actividades programadas, como la I Feria de la Movilidad Sostenible, del 16 al 18 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento, los premios por ser sostenibles en los desplazamientos (http://moutepervalencia.com), actividades en los barrios, el Día de la Bici, la patinada popular, el Día sin Coches el 22 de septiembre, y muchas cosas cosas más".