¿Qué hubo antes donde está ahora el edificio de la Fundación Bancaja?
Desde principio de los años 80, la Fundación Bancaja ofrece a los valencianos un completo catálogo de actividades y exposiciones relacionadas con el arte. En la actualidad por ejemplo desde una laureada exposición sobre Sorolla, otra del pintor vasco Zuloaga, otra en torno al universo creativo de artistas nacidos en los 60, 70 y 80… pero también conciertos, talleres infantiles y una programación de verano especialmente pensada para los niños. Sin embargo antes de que la Fundación ocupara gran parte de este emblemático edificio podemos remontarnos más de un siglo antes para conocer qué hubo antes en este mismo lugar.
Sabemos que la Fundación Bancaja se asienta sobre el solar donde hasta el 1895 se alzaba un Palacio, el de los Crespí de Valldaura, condes de Castrillo y Ordaz. Sin embargo ese año, dicho Palacio lo adquiere la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Lo compraría pero hasta 1928, no lo demolería para construir el actual edificio de la Caja de Ahorros.
El Palacio de los Crespí de Valldaura era un antiguo palacio construido en 1700. Contaba con dos portadas que recaían a la calle del Mar y una torre que hacia esquina en las calle del Mar y General Tovar. El nuevo edificio de la Caja de Ahorros de Valencia fue construido por el arquitecto Antonio Gomez Davó entre 1932 y 1934, con influencias neobarrocas. Incluso durante la Guerra Civil, y tal como señalan las crónicas de la época, cuando Valencia fue capital de la República, este edificio se utilizó como Ministerio de Propaganda.
El edificio justo al lado y de color blanco, el de la Fundación Bancaja, fue construido en 1891 por Lucas Gacia Cardona como encargo para Manuel Gomez Fos. Finalmente sería reestructurado en la década de los ochenta del siglo XX para servir como emplazamiento de la Fundación Bancaja, siendo vaciado entre 1980 y 1982 y conservando solo las fachadas para adecuarlo al edificio de exposiciones y arte que hoy conocemos.