Cuándo, dónde y cómo fue la primera Feria del Libro de Valencia
Que un evento cultural lleve 54 años celebrándose es ya por si un hito que merece la pena remarcar. La Feria del Libro de Valencia abre sus puertas este año con cientos de novedades y decenas de casetas, libreros, librerías y profesionales que nos ofrecerán interesantes títulos y actividades culturales para hacer de la Feria del Libro uno de los eventos más bonitos que se celebran cada año en la ciudad.
Pero no siempre fue así, consolidar un evento ha costado y mucho. La crisis económica y la propia crisis en la venta de libros (que fue en su día amenazada por los fallidos ebooks) tocaron especialmente un sector que lucha por sobrevivir haciendo lo que mejor saber: acercar al público en general cultura, historias, nuevas ideas, relatos… en definitiva libros de todos los estilos y para todos los públicos.
La 1ª Feria del Libro de Valencia
Tras finalizar la Guerra Civil, hubo en Valencia varios intentos de celebrar una Feria del libro de carácter más oficial. La venta callejera de libros, sobre todo de segunda mano, era algo habitual en la ciudad (de hecho lo sigue siendo, sobre todo los domingos en las cercanías del Mercado Central o en el Rastro) pero diferían mucho de lo que se conocía como una Feria del Libro como tal. Con autores presentando y firmando sus libros y divulgando de manera profesional un sector como el editorial de tanto arraigo en la historia de España.
Nos tenemos que remontar al año 1966, donde el Franquismo controlador aún de lo que se editaba y publicaba en el país languidecía en el contexto de una sociedad cada vez más aperturista. Fue aquel año cuando la Agrupación Provincial de Libreros y Editores organizó la primera Feria Nacional del Libro de Valencia pero no en los amplios Jardines de Viveros como en la actualidad.
La 1ª Feria del Libro de Valencia fue mucho más modesta que la actual y tuvo lugar en la actual plaza del Ayuntamiento. En aquella ocasión, se reunieron 31 casetas de librerías, editoriales y distribuidoras que mostraron los libros que vendían en sus tiendas y, de paso, se benefician de la publicidad de un evento que fue adquiriendo cada vez más notoriedad. 15 años estuvo la Feria del Libro en el Ayuntamiento, hasta que por diferentes circunstancias se tuvo que mover hasta el Salón Columnario de la Lonja en 1981.
En 1979, el Gremi de Llibrers se hizo cargo de la organización que por aquel entonces ya empezó a llamarse con las libertades que amparaba la Transición como Fira del Llibre. Pero la Lonja se quedaba muy pequeña para tanto libro y para el aumento en el número de casetas. En el 1984, se volvió fugazmente a la Plaza del Ayuntamiento hasta recalar en 1985 en su lugar definitivo: los Jardines de Viveros. En la actualidad, la Feria del Libro de Valencia es tras la de Madrid y Barcelona, la feria más importante de España como homenaje a un bien de interés general como es: EL LIBRO.
+ información sobre la Fira del Llibre 2019 AQUÍ.