El Festival Tercera Setmana inicia sus actividades con la convocatoria de dos talleres de trabajo interprofesional
La segunda edición del Festival Tercera Setmana, que se celebrará del 8 al 18 de junio en València, Castellón y Alicante, arranca con la convocatoria de dos talleres de trabajo organizados en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN) – INAEM y la Fundación SGAE València.
Fruto de las sinergias que el festival ha establecido con el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional (CDN) – INAEM, se impartirá un taller práctico sobre escenografía. El objetivo del mismo es mostrar el feedback necesario entre escenógrafos y directores, a la hora de afrontar la puesta en escena. En el taller se analizará el texto “Orfeo y del desodorante, o el último viaje a los infiernos”, del dramaturgo de raíces valencianas José Ricardo Morales, recientemente fallecido, bajo la perspectiva de tres directores diferentes (Carles Alfaro, Fefa Noia y Víctor Velasco). Cada participante generará tres proyectos escenográficos ad hoc que serán valorados por los propios directores con cada participante.
Este taller supone una oportunidad única para que los escenógrafos puedan crecer en su trabajo, atendiendo a las diversas poéticas que cada director les proponga sobre la misma pieza. El taller, dirigido a escenógrafos del Laboratorio Rivas Cherif , incluirá, además, cuatro participante seleccionado por el Festival Tercera Setmana (los interesados deben enviar un mail a convocatorias@tercerasetmana.com poniendo en el asunto “TALLER ESCENOGRAFÍA TERCERA SETMANA”), y se celebrará del 9 al 18 de junio en Las Naves.
“La escritura del abismo” es el nombre del taller que dirigirá el dramaturgo Antonio Rojano. El taller forma parte del programa de colaboración entre la Fundación SGAE València y el Festival Tercera Setmana. Rojano propone adentrarse en lo que André Gide definió con la expresión mise en abyme como el procedimiento narrativo que a modo del juego infinito de las muñecas rusas, introduce una narración dentro de otra. Toda trama puede contener varios niveles en sus relatos, y en tres sesiones de trabajo teórico-prácticas, se abordará desde la aproximación al concepto en sí, hasta el análisis de escenas concretas con dos textos teatrales ("Far Away" de Caryl Churchill y “La Paranoia” de Rafael Spregelburd), pasando por la puesta en común de los ejercicios de escritura y lectura realizados por los participantes. El taller, dirigido a dramaturgos, intérpretes y directores de escena con experiencia en la escritura dramática, se celebrará en la sede de la Fundación SGAE València entre el 12 y 14 de junio.
Carles Alfaro fundó la compañía Moma Teatre en 1982, y ha obtenido galardones tan relevantes como varios premios MAX, entre ellos por su escenografía de “La Caída” (2003), y en la dirección para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de “El lindo Don Diego” (2014), o un premio CERES por “Atchúusss” (2015).
Fefa Noia se forma como directora en el Teatro de la Abadía, donde se incorpora al equipo de dirección artística. Ha colaborado con Àlex Rigola y Andrés Lima, entre otros muchos, y dirigido obras como “El coloquio de los perros”, “El amor enamorado” o “Días sen gloria” para el Centro Dramático Galego, del cual es actualmente directora artística.
Víctor Velasco, formado en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), ha dirigido muy recientemente “Furiosa Escandinavia” para el Teatro Español, o “Las horas contadas” y “La corrupción al alcance de todos” para el Centro Dramático Nacional, entre más de veinte espectáculos.
Antonio Rojano es un dramaturgo con amplia experiencia en la escritura dramática teatral (“Sueños de arena”, “La decadencia en Varsovia”, “La ciudad oscura”,…). En el 2016 consigue el premio Lope de Vega por su obra “Furiosa Escandinavia”. Su obra “Nací en el Norte para morir en el Sur”, ha sido traducida al inglés, y leída en el Royal Court Theatre de Londres durante el verano del 2010.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com