Las Fallas que se plantan por el mundo
Del 15 al 19 de febrero alrededor de 350 fallas y otros 350 monumentos infantiles se plantarán por las diferentes calles y barrios de Valencia. Las Fallas de 2018 ya están aquí. Pero no solo los valencianos y valencianas tendremos la suerte de tener una falla casi en cada esquina, también se plantan otras tantas fuera de nuestras fronteras. ¡Cómo lo oyes! Iniciativas puestas en marcha por instituciones y organismos locales, y vecinos amantes de esta fiesta valenciana que han ayudado a exportar la marca de Las Fallas.
En Calvià, Mallorca, se planta una facha desde hace más de 20 años. Un evento apoyado por la casa regional y el respaldo de las instituciones de la zona. Hace unos cuantos años, también llegó a plantarse una falla en la ciudad de Ávila y también en Ibiza, en el turístico municipio de Sant Antoni de Portmany. Otros puntos de España han vivido sus propias fallas durante algún año como la localidad madrileña de Getafe o la elegante ciudad de Santander que decidieron darle un homenaje a Valencia y su fiesta.
Además, cada año, la Asociación Cultural Fallers pel Món celebra un fin de semana fallero en una ciudad de España. Históricas ciudades como Granada y Toledo han vivido ya cómo son las Fallas de Valencia y en 2017 fue Zaragoza la ciudad española elegida incluso con mascletà, cremà, ofrenda de flores y plantà tradicional.
En septiembre 2016 en Nevada (EEUU) se plantó una falla dentro del certamen Burning Man americano. Un poco más tarde, en noviembre, también en EEUU en Lancaster se plantó un monumento infantil y coincidiendo con el festival Langdon Weekend of the Arts bajo el lema 'The Fallas from Valencia in Texas' también se aprovechó para plantar otro monumento fallero.
En los años 50 y 60 fueron muchos los valencianos que emigraron a otros países como Argentina. Por ello, la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, asociación civil fundada en octubre de 1954, también monta una falla. También en Montevideo (Uruguay) donde se ha plantado una falla en diferentes ocasiones, la última en 2010.
Volviendo a España, desde el año 1974 en Villahermosa (Ciudad Real) y desde 1982 en la localidad jienense de Mancha Real, también se plantan fallas. Mientras que en las provincias de Castellón y la Alicante se celebran las fiestas falleras en diversas poblaciones, entre las destacan las de Benicarló, Almenara, Burriana o Vall de Uxó en Castellón y Denia, Calpe, Elda, Pego y Benidorm en Alicante.