La Nit del Foc cumple este año su 85 aniversario
Es una de las citas indispensables dentro del calendario fallero. La noche del 18 de marzo es la noche grande de las Fallas, con permiso de la cremá. Es la Nit del Foc, una cita especial que congrega en los aledaños del antiguo cauce del río Turia, sobre todo alrededor de puentes como el de la Peineta o el de fusta, a miles de valencianos dispuestos a pasar una velada tan mágica como espectacular.
La Nit del foc cumple este año su 85 aniversario. Sin embargo, desde su puesta en marcha no ha sido siempre tal y como la conocemos en la actualidad, ni mucho menos. Tenemos que remontarnos al año 1932, año donde los valencianos y las valencianas empezaron a disfrutar de un espectáculo lleno de sonido, luz y color.
La primera Nit del Foc de las Fallas
Eso sí, la primera Nit del Foc no se celebró el día 18 de marzo aunque sí dentro de la ya casi oficialSemana Fallera. No fue hasta una década más tarde, en 1942 cuando se incorporaron los castillos de fuegos artificiales al programa de actos de Fallas que le han dotado de esa espectacularidad que hoy en día han hecho muy popular a la Nit del Foc allende nuestras fronteras.
Fue por medio de un obsequio de Cifesa a Valencia y el encargado de darle forma fue la pirotécnica Caballer de Moncada, todo un clásico según el libro “Valencia, marzo y fuego”. La Nit del Foc por aquel entonces era más propia del día 16 de marzo. Fue en 1987, justo este año celebra también su 30 aniversario, desde que se celebra la madrugada del 18, prácticamente casi ya día 19.
La Nit del Foc ha evolucionado sobremanera. Ahora la tecnología y la espectacularidad han convertido esta cita tan importante en el calendario fallero en una referencia para pirotécnicos de todo el mundo. También los fuegos artificiales han evolucionado y poco tienen que ver con aquellos que se disfrutaban en la década de los 30 y 40. Nuevos diseños, dibujos en el aire mucho más sofisticados y una mayor altura que tienen un doble objetivo: seguir sorprendiendo a los valencianos, valencianas y turistas, y continuar homenajeando a la fiesta fallera.