Se inicia la campaña #LlegimFalles
El Centro de Innovación del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación para el Libro y la Lectura (FULL) han iniciado inician una campaña en las redes sociales y los medios de comunicación para potenciar el diálogo entre el mundo de las fallas y el mundo del libro. El punto de inicio y el eje vertebrador de esta es Descubrir y Redescubrir el monumento fallero infantil municipal para este 2017.
Obra de Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardin, Descubrir y Redescubrir es una propuesta para pequeños y adultos donde los sus autores usan los personajes de fantasía porque creen “fundamental no perder nunca a lo largo de nuestra vida ese punto de irrealidad al que de pequeños parece tan fácil de acceder y que vamos redireccionando y perdiendo conforme nos hacemos mayores, olvidándonos que es gracias a la fantasía que hacemos posible lo que no existe”.
La campaña busca en primer lugar dar a conocer el monumento infantil municipal infantil, el primero después de la declaración de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardin, han impulsado un blog para mostrar el proceso creativo del monumento y como han puesto forma física a los personajes con los que tantas generaciones han crecido.
A partir del monumento infantil, la campaña #LlegimFalles quiere establecer un diálogo amplio entre todos los ámbitos de la lectura. Así, las bibliotecas municipales de Valencia impulsan actividades en torno a la lectura de libros de fantasía. Desde FULL se buscará también la implicación de libreros para llenar la ciudad de escaparates dedicados a las Fallas y los libros de fantasía.
#LlegimFalles además desplegará iniciativas más allá de la falla municipal. Por un lado con la creación del premio al mejor muñeco literario entre los expuestos en la Exposición del Ninot y por otra con la llamada al mundo fallero ya la ciudadanía a compartir en las redes los muñecos de sus monumentos relacionados con la literatura y qué libro o personaje incluirían en un monumento fallero.
Las Naves y FULL pretenden así iniciar un diálogo entre el mundo de la literatura y el mundo fallero que vaya más allá de las fallas 2017 y devenga estable, dando lugar a un espacio de cooperación para el futuro.