El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) toma partido por la solidaridad, la diversidad y la ecología
El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) afronta su edición más comprometida con el fomento de valores sociales en la infancia. La diversidad, la solidaridad y la conciencia medioambiental serán los principios sobre los que se edificarán las iniciativas de esta V edición del evento.
Además de las proyecciones y exposiciones programadas, la organización del festival convoca a todos los niños y familias a sus jornadas de actividades reivindicativas y de visibilización. En ellas reinarán la diversión y el ambiente festivo, pero sobre todo ocupará un lugar especial la diversidad. Bajo el lema “En qué somos diferentes”, el festival grabará videos a más de cien niños que darán lugar a un documental. Este trabajo aportará visibilidad a los más pequeños para que, con sus particularidades, sean iguales ante los demás. El festival promoverá de esta manera una sociedad más inclusiva, más participativa y más integradora, empezando por los más pequeños.
El sábado 5 de octubre, a las nueve y media de la mañana, la ecología será la protagonista. Cien comisiones falleras infantiles, acompañadas por su fallera mayor y presidente infantil, asistirán a la Plaza del Ayuntamiento y se les hará entrega de un árbol, donado por Iberflora. Dichos árboles se plantarán en el cauce del río Turia, en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y un mural con las inscripciones de los participantes dejará constancia de ello para la posteridad.
Pero el plato fuerte llegará con la entrega del “Premio Ninot” a las tres homenajeadas: Nico Parker, protagonista de la reciente estrenada película Dumbo, a Teresa Rabal y a Lucrecia, por su importante trayectoria dentro del mundo infantil. La jornada festiva, como no podía ser de otra manera, terminará con una mascletá en miniatura a cargo del conocido Ricardo Caballer.
La mañana del domingo 6 de octubre se celebrará la entrega de premios “Todos somos diferentes” en la macroconcentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento. Gracias a la colaboración con la Fundación Músicos por la Salud, famosa por ofrecer microconciertos y actividades musicales a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en hospitales, se ha logrado citar a todas las asociaciones que trabajan por el bienestar de los niños que viven con alguna diversidad funcional. Con el lema “Todos somos diferentes. Todos comemos paella”, el Festival cuenta con el apoyo como patrocinadores del Colegio de Opticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Abax, GAC, Creatividad Visual y El Corte Inglés.