FGV impulsará en 2018 el uso de la tarjeta monedero TuiN para avanzar en la integración tarifaria de los diferentes servicios de transporte público
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado ante el consejo de administración, presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, la propuesta de modificación de tarifas para 2018 que tiene como objetivo impulsar la implantación de la tarjeta monedero TuiN en la red de Metrovalencia para avanzar en la integración tarifaria de los diferentes servicios de transporte público.
Con esta propuesta de tarifas para 2018, FGV no incrementa el precio de los títulos de transporte de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant, como el sencillo, ida y vuelta, Mobilitat, Gent Major y descuentos para familias numerosas y monoparentales, a excepción del bono de 10 viajes para uso en València y su área metropolitana.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio apuesta por que los viajeros puedan seguir viajando al mismo precio al que lo han hecho a lo largo de esta legislatura, con el objetivo de promocionar y favorecer el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado.
Con las tarifas de 2018, que está previsto que se apliquen a partir del próximo mes de febrero, la tarjeta TuiN mantiene así el importe que hasta ahora compartía con el Bonometro, entre 0,72 euros y 2,00 euros por viaje, según zonas, por lo que los viajeros habituales pueden seguir viajando con este título al mismo precio que lo hacían hasta ahora.
El título de 10 viajes pasa a costar entre 0,76 euros y 2,1 euros según zonas, lo que supone un incremento medio de un 5%. A pesar del aumento, el precio del Bonometro seguiría siendo más económico, sobre un 30%, que el de igual formato de las principales explotaciones españolas.
La TuiN se carga y recarga con un mínimo de 10 euros en cualquier tarjeta sin contacto propia de Metrovalencia y se tiene que validar de entrada y salida, excepto en el tranvía (solo de entrada), para que pueda aplicar el precio correspondiente al trayecto realizado. El título permite viajar por toda la red con cualquier combinación zonal (1, 2, 3 o 4 zonas) y descuenta del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas.
Además, ofrece diversas ventajas comerciales: no hay zona D (excepto Aeroport), todo el tranvía es zona A y los trayectos entre estaciones contiguas de diferentes zonas se consideran como una sola zona.
En el TRAM d'Alacant las tarifas se mantienen sin incremento alguno y se creará un título nuevo '24 horas', dirigido especialmente a los numerosos turistas que utilizan este medio de transporte. El importe de este título será el mismo que el de ida y vuelta de 6 zonas que asciende a 12,20 euros y permitirá realizar un número ilimitado de viajes durante su periodo de validez.
En esta misma propuesta se incluye incrementar y homogeneizar los importes del suplemento por viajar sin título de transporte válido en Metrovalencia y TRAM d'Alacant de 50 a 100 euros, con un plazo de pago a 30 días naturales y un descuento por pronto pago, dentro de los siguientes 15 días naturales de la sanción, de un 50%.
Oferta pública de empleo
El director gerente de la empresa pública de transporte, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha dado cuenta del resultado del ejercicio de 2016 y ha presentado la oferta pública de empleo de la empresa para 2017, que permite ofertar 15 puesto de trabajo. Los puestos están dotados presupuestariamente y previstos en la Relación de Puestos de Trabajo que FGV ha elaborado. Actualmente estas plazas están ocupadas por personal interino.
La relación de puestos a cubrir es la siguiente: 2 maquinistas para Benidorm; 1 maquinista para talleres El Campello; 7 oficiales para talleres Machado; 2 oficiales para talleres de València Sud; 2 factores de circulación en Altea; y 1 factor de circulación en Creueta.
El director gerente ha recordado que la empresa ha contratado de manera temporal 25 maquinistas y 7 oficiales de taller a través de las bolsas de trabajo existentes y que ya han comenzado a incorporase. El objetivo es garantizar el servicio que se presta en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, que se veía comprometido por la situación crítica de falta de personal que vive la empresa después del ERE que aplicó el gobierno anterior.
En el transcurso de la sesión se ha aprobado la cesión la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) de las viviendas propiedad de FGV, situadas en la calle Abu Salt de València que irán destinadas a viviendas sociales.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com