La FEHV presenta las alegaciones a las medidas definitivas de la ZAS de El Carmen
Hoy se han presentado en el Ayuntamiento de Valencia las alegaciones de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia frente a las medidas definitivas de la declaración de la ZAS del Carmen. Desde la FEHV nos posicionamos en contra de la medida del recorte de media hora del horario de las terrazas, insistiendo en las alegaciones que se tendría que haber aplicado de manera efectiva las medidas cautelares. Estos años a pesar de que no se han aplicado de manera efectiva las medidas cautelares, sí se ha conseguido que los valores de los sonómetros hayan bajado en el barrio.
Consideramos desproporcionado que se ponga en marcha ahora la medida restrictiva del recorte de horarios que supone para los hosteleros el adelanto de la retirada de las terrazas, con el perjuicio que supone para el funcionamiento y la actividad de los locales afectados, y sin que esta medida va a suponer una reducción de la presión acústica de la zona. Mientras que los hosteleros tienen que retirar sus terrazas media hora antes, en cambio no se abordan otras cuestiones prioritarias como la práctica del botellón o la venta de bebida ambulante (lateros), control de los apartamentos turísticos no reglados, etc.
Hay que tener en cuenta que la hostelería en la zona de El Carmen lleva trabajando más de 40 años por el centro histórico, apostando por el turismo de calidad y el ocio sostenible. Esta medida viene en un momento en el que algunos locales históricos de este barrio han sufrido un recorte de sus terrazas que en algunos casos hace inviable el funcionamiento de las mismas y que va a suponer un problema de viabilidad para el mantenimiento de las plantillas de personal como ya ha sucedido en otras zonas de la ciudad.
Las medidas que tendrían que aplicarse de forma efectiva serían las medidas aprobadas en 2010 como control de tráfico nocturno, campañas de concienciación, persecución del fenómeno del botellón y de venta de alcohol ilegal de lateros, en la calle, etc que hasta este momento no se han realizado de forma que hayan conseguido terminar con estos problemas en el barrio.
Desde la FEHV reclamamos que el planteamiento de la Administración municipal debe pasar por la puesta en marcha de un Plan de Ocio para toda la ciudad que abarque las diferentes áreas y barrios de la ciudad y tenga en cuenta las casuísticas de cada zona y se apliquen las medidas efectivas en cada situación. Desde la Federación llevamos años proponiendo la figura de los medidores sociales del Ocio y recientemente hemos propuesto el estudio y la puesta en marcha de la figura del Sindic de l’Oci para implantar un modelo a otras ciudades europeas en las que funciona la figura del Alcalde de Noche. Estos temas se abordarán en el II Congreso Nacional de Ocio Nocturno CNON que comienza mañana en Feria Valencia y que se prolongará hasta el miércoles 25 de abril en el que se tratará la actualidad del sector del ocio nocturno y los principales problemas y cuestiones con los que se encuentra el desarrollo de esta actividad empresarial.