Fallas de Valencia: el origen y la importancia de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad
Las Fallas de Valencia son, sin duda, una de las fiestas más populares de España y, sobre todo, las más ruidosas. Mascletás, ninots, luces, música y pólvora son solo algunas características de estas fiestas valencianas.
Este año 2022, tras dos años de pandemia por el COVID-19, Las Fallas tienen la esperanza de poder seguir su programación con las menos restricciones posibles.
Muchas empresas, que en su momento tuvieron trasladar su actividad al mundo online debido al confinamiento, han obtenido unos ingresos increíbles adentrándose en el mercado digital. Esto es el caso de tiendas de ropa, consultoría, o casinos en la linéa como Genesis España!
Sin embargo, no es el caso de Las Fallas, donde sus organizadores están deseosos de volver a la normalidad. Hasta el momento, se sabe que la Generalitat Valenciana ha prorrogado el uso de pasaporte COVID en toda la comunidad hasta el 28 de febrero, afectando a algunos actos de Las Fallas 2022.
En concreto, hablamos de la Exposición del Ninot, donde se pedirá el pasaporte COVID a la entrada del espacio. Un año más, este acto se celebrará en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Así, aún queda esperar para ver que restricciones existirán en el mes de marzo. Pero, hasta entonces. ¿Por qué no conocemos un poco más de estas fiestas valencianas? Vamos a acabar el artículo comentándote los 5 motivos por los que Las Fallas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2016.
Los 4 motivos por los que Las Fallas son Patrimonio de la Humanidad
En 2016, la UNESCO declaró Las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo este acto un orgullo para todos los valencianos y valencianas, que esperaban ansiosos ese momento.
Cada marzo, Valencia, ciudad mediterránea por excelencia, se llena de turistas de todo el mundo, de pólvora y de falleras y falleros para vivir esta fiesta única. ¿Has oído hablar alguna vez de su origen? Antes de adentrarnos en los motivos, ¡te la contamos!
Las Fallas surgieron de una tradición que llevaban a cabo los carpinteros de la ciudad de Valencia para el día de San José, el 19 de marzo. Lo que hacían era quemar todos los trastos y útiles que ya no les servía durante esta la víspera de este día de San José.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que esta tradición tomó el nombre de Las Fallas. Pero, ¡su historia no tuvo un camino fácil! En los años posteriores, fue una fiesta muy perseguida debido a las críticas, al igual que los carnavales. Así fue hasta mediados del siglo XIX, donde un movimiento de reivindicación hacia estas fiestas nació y dio por finalizada estas persecuciones.
En esta reivindicación se premió a los mejores monumentos falleros en la revista "La Traca" y posteriormente, en 1901, se premiaron por parte del Ayuntamiento de Valencia. Así también se estableció la tradición de que una de las fallas no sería quemada.
¡Ahora sí! Vamos a ver cuáles son los 4 motivos principales por los que Las Fallas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Recuerda con son 24 países los que se encargan de salvaguardar distintos patrimonios culturas inmateriales alrededor del mundo. Todos ellos forman parte de la UNESCO.
1. Propician la creatividad de la sociedad
Sin duda, Las Fallas de Valencia se pueden definir con un solo adjetivo: creatividad. ¿Por qué? Solo hace falta ver las espectaculares fallas que se presentan año tras años ¡Pero no solo eso! Los trajes de las falleras, los espectáculos pirotécnicos y la música es más creativa año tras año.
2. Protegen la artesanía tradicional
Sin duda, Las Fallas, prácticamente desde su origen, tienen como objetivo salvaguardar las artes tradicionales. Al final, se trata de una costumbre transmitida de familia en familia, sobre todo por parte de los artistas y fabricantes de los ninots.
En este sentido, se pretende proteger los oficios de los artesanos para que no desaparezcan en ningún momento. ¡Esto es clave para que la UNESCO declare una fiesta patrimonio inmaterial de la humanidad!
3. Son motivo de orgullo para sus ciudadanos
Otro de los motivos por los que se ha declarado esta fiesta Patrimonio de la Humanidad es el orgullo que supone para los valencianos. Sin duda, es la fiesta más representativa y una de sus señas de identidad.
Además, suponen una gran fuente de ingresos para los comercios locales durante las fechas de su celebración.
4. Contribuyen a la cohesión social
Por otra parte, el último motivo por el que Las Fallas se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es su capacidad de cohesión social y su poder de forjar la identidad cultura de Valencia.
Al final, Las Fallas han logrado algo que muy pocas fiestas hacen: lograr implantar una identidad propia de un lugar. ¡Y no sólo eso! Distribuirla por todo el mundo y darla a conocer.