Este el documento gráfico más antiguo que se conserva de las Fallas
Atención a la fecha: 1784. Este es el año en que el que se encuentra fijado el documento más antiguo relacionado con las Fallas de Valencia, según rescató hace año ya el también historiador Rafael Solaz.
Recibe el nombre de Ocios entretenidos, y pese a que nos pueda aparecer antiquísimo, nuestras fiestas falleras ya llevan celebrándose siglos por las calles y pueblos de Valencia.
Dicho manuscrito fue redactado por José Calasanz Biñeque en su visita a Valencia, donde al preguntar sobre su origen le dicen “que esto viene de hace mucho tiempo”, refiriéndose a las fallas.
Sin embargo en ningún momento se cita en ningún palabras como ninots, aunque se ha dado por válido éste como el primer documento gráfico que hace referencia a las Fallas de Valencia.
Un manuscrito que no era otra cosa que un oficio de la autoridad municipal que regulaba la ubicación de los monumentos para evitar los incendios. A pesar de esto, se tiene constancia también de 1751 y 1783, en años anteriores, aunque las referencias parecen no estar muy definidas.
Solaz, bibliófilo empedernido y amante de la historia de Valencia, recuerda en una entrevista a diariosigloxxi el momento en el que adquirió este importante documento histórico de las Fallas. El subastador, una sala madrileña, lo referenciaba simplemente como "manuscrito de Valencia de principios del siglo XIX".
Bajo el título ‘Fiestas y costumbres de la ciudad de Valencia. Estudio, transcripción y facsímil del manuscrito de 1819 Ocios entretenidos"’, lo ha puso en circulación, al alcance de los estudiosos y del público en general.