Jordi Cruz colapsa el espacio central de Gastrónoma
El segundo dia de Gastronoma superó con creces al día anterior, sin duda motivado por la presencia del chef de fama mundial Jordi Cruz que realizó un showcooking demostrando la esencia de la cocina del Àbac su principal restaurante. Así, desplegando encanto y técnica, ofreció un menú de cinco platos y un postre, donde la cocción en campanas de cristal y con gas fueron las protagonistas.
No obstante, antes de que el televisivo chef catalán abarrotara el espacio central de Gastrónoma, otros cocineros de renombre demostraron el gran nivel de la cocina valenciana.
Así, Alejandro Platero, además de presentar su vídeo "Puro Platero/Pura Pasión", apostó por demostrar su garra frente a los fogones con un elaborado menú que ponía de relevancia toda la creatividad que puede surgir de la mente de un cocinero.
El relevo lo tomó Bernd Knöller que en todo momento, y utilizando productos 100% valencianos, apostó por el sabor frente a las innovaciones. Jorge de Andrés de La Vertical, que en todo momento tuvo muy presente a la matriarca de la familiar, Loles Salvador, a través de cada uno de los platos que ofreció al gran público, sobre todo en su "arroz azul"; Pero si hablamos de arroz, es inevitable describir los aromas que se percibían de los dos platos que al unísono cocinaba Enrique Medina, y que a más de uno le alimentó el alma y le abrió el apetito.
El cocinero invitado, dado que el país homenajeado era Italia, fue Enrico Croatti, que presentó una demostración de cómo se cocina pasta a "mano desnuda".
Por la tarde fue el turno de José San Román, María Solivellas, Gregory Rome y José Manuel Miguel, el valenciano que triunfa en la alta cocina parisina.
Por otro lado, los más pequeños aprendieron trucos y claves de cocina en el taller de niños dirigido por Jacobo Azcárraga, popular por su participación Master Chef y los panaderos reunidos en "La Pepa" obsesquiaron al público con una demostración de que con el pan se puede hacer arte además de un complemento suculento.
Asimismo, y gracias a Verema, los visitantes pudieron degustar vinos y cavas exclusivos, así como aprender de las ponencias organizadas por Asvasu, la Asociación Valenciana de Sumilleres. Mientras, en el Cóctel Club se ofrecían las mejores bebidas espirituosas. Además, en el "Córner del Arroz", el conocido maestro arrocero Antonio Pérez Planelles elaboró un exquisito arroz a banda.