La antigua estación de Palmaret de Metrovalencia acogerá el Centro de Formación de Ferrocarrils de la Generalitat
La Generalitat ubicará en la antigua estación de Palmaret el Centro de Formación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Para el hacer efectivo el acondicionamiento de estas instalaciones se ha abierto la licitación de estas obras que contarán con un presupuesto inicial de 2.560.893,36 euros, IVA incluido.
El acondicionamiento del edificio contempla una mejora en la accesibilidad del edificio y sus dependencias, incorporando aquellos elementos arquitectónicos, estructurales y de servicios que sean de obligado cumplimiento por las normativas existentes y que permitan acondicionar las nuevas dependencias como centro de formación.
Otras actuaciones previstas afectan a la eficiencia energética e implantación de aquellas medidas que permitan mejorar la calificación energética del edificio, incorporando materiales "verdes" reciclados y reciclables de bajo impacto medioambiental.
Junto con el equipamiento y mobiliario necesario para el uso funcional de las instalaciones, se ha previsto la renovación y ampliación de los diferentes sistemas como equipos de climatización; iluminación; seguridad; red de voz y datos; y protección contra incendios.
El antiguo edifico de la estación de Palmaret de la Línea 3 de Metrovalencia, situado en el término municipal de Alboraia, quedó desafectado de la estación tras las obras de soterramiento de las vías y la construcción de la actual estación de Alboraia-Palmaret, manteniendo una pequeña parte como oficinas y despachos.
Tras la publicación del proyecto de la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Generalitat Valenciana y la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, es necesario que FGV cuente con un Centro de Formación propio, para posteriormente poder homologar las titulaciones y certificaciones que correspondan.
Este centro tiene como objetivo impartir la formación del personal ferroviario para la obtención y mantenimiento de las habilitaciones, con sus respectivas evaluaciones tanto teóricas como prácticas, reguladas en el Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) de FGV; impartir la formación del personal de mantenimiento de los diferentes sistemas estructurales existentes; desarrollar los programas formativos para la obtención de las habilitaciones de acuerdo al contenido establecido en el SGS, y promover la formación, tanto general como específica, de todo el personal de la empresa no sujeto a los procesos de habilitación regulados en el citado sistema.
En un futuro y de acuerdo a lo que se establezca en el desarrollo de la Ley 7/2018 de seguridad ferroviaria, el centro deberá ser homologado por la Autoridad Ferroviaria que supervisará y auditará los procesos formativos que intervengan en la obtención y mantenimiento de las distintas habilitaciones.