La visión Global de España por Emilio Lamo de Espinosa
La historia del mundo se ha escrito en Europa, pero dejó de ser así. Hay que preguntarse si en el futuro seremos capaces de escribir nuestra historia o, de lo contrario, vendrán otros a escribirla. Sobre todas estas cuestiones le preguntamos a Emilio Lamo de Espinosa, en una entrevista reflexiva al fundador y presidente del Real Instituto Elcano que, con su amplio conocimiento, nos orienta sobre el confuso estado del mundo. Gracias al Club de Encuentro Manuel Broseta por la mediación en poder contactar con tan erudito entrevistado.
Actualmente las potencias demográficas son ya potencias económicas. El volumen de población tiende a marcar el volumen del PIB. Ahora el nuevo mapa sitúa en un extremo a Europa, en la periferia, y en el centro, el Pacífico, a un lado Asia y al otro, los Estados Unidos.
El índice del poder global está variando, Estados Unidos y Europa está perdiendo posición, Japón y Rusia se mantienen e India y China suben considerablemente.
¿Qué es el Real Instituto Elcano?
Es una institución pública privada con un enorme peso institucional, bipartidista, y está abierta a la colaboración tanto de empresas, ONGs o fundaciones que quieran colaborar porque nos interesa mucho salir de Madrid.
En el confuso estado del mundo ¿Qué le preocupa?
Es la distancia que hay entre un universo político y un discurso muy territorializado, muy endogámico, muy cerrado, a veces, ni siquiera en el espacio de España sino de algunas comunidades autónomas, y un mundo que ha estallado y del que no somos conscientes y que sin embargo, nos está afectando constantemente. La conciencia es muy local, sabemos muy poco de lo que es el estado del mundo que nos está afectando diariamente y eso es un problema serio.
¿Por qué en los momentos cruciales y en temas sociales los estados no llegan a un entendimiento en un mundo supuestamente global?
Ese es el gran problema. El gran problema del s. XXI es ¿Cómo conseguimos articular una gobernanza global? Seguimos pensando el mundo como una colección de estados soberanos que son capaces de controlar lo que ocurre en su territorio.
La realidad es que vivimos por vez primera en una sociedad mundial, ya no vivimos en sociedades estatalmente organizadas, ni las políticas son estatales, ni la seguridad, ni el clima, el movimiento de población, cada vez más los problemas son globales. Necesitamos soluciones globales y no las tenemos. ¡Esa es la realidad! Tenemos Naciones Unidas, los europeos la UE que es un mecanismo para poder gestionar problemas globales.
¿Se está viviendo el frenazo de la economía?
Hemos pasado una gran crisis, hemos salido de ella y todo hace sospechar que la siguiente no será tan fuerte, pero puede que estemos entrando en esa segunda fase más depresiva de lo que ha venido siendo los últimos años. El FMI comenta que hay un brusco frenazo de la economía y que España digamos “no va del todo muy allá…” Pero tampoco va mal, ni mucho menos, de los países que van peor. Estamos creciendo, somos una sociedad muy dinámica en términos políticos y económicos; comparada con Italia o Reino Unido. España es un país que ofrece mucha más seguridad y más garantía que muchos otros.
Obama comentó: “Quiero trabajar con otros, quiero escuchar, creo en el multilateralismo que es la única forma de avanzar”. En este mundo confuso ¿Con respeto y escuchando no llegaríamos a un entendimiento?
Por supuesto, el dialogo es el punto de partida. Me quedo con la idea del multilateralismo. Hay dos modos de articular la gobernanza global, uno un mundo de hombres fuertes e instituciones débiles y la otra fórmula, el multilateralismo efectivo, es un mundo de acuerdos legalmente exigibles con instituciones fuertes y hombres débiles. La UE es el gran modelo, esa es la fórmula para ir construyendo mecanismos de gobernanza global, no lo que tenemos en estos momentos, que es más bien lo primero, hombres fuertes en Estados Unidos, en Rusia, en China, eso no nos lleva a ningún sitio, eso es un mundo de conflicto constante. Vayamos a articular un orden multilateral global, eso es lo que nos permitirá gestionar la gobernanza global razonablemente.
¿Actualmente en qué proyectos trabajan?
Tenemos docenas, trabajamos sobre Euro, América Latina, mucho sobre el cambio climático, los temas de energía, tecnología tenemos un abanico enorme, cultura, lengua española, etc. En todo aquello que es la presencia de España en el exterior.
¿Cuál es la presencia exterior de España?
Sí, porque es una presencia política, económica, demográfica, etc. Además tenemos un índice que es un intento de cuantificarla y medimos la presencia exterior de España, es buena, tiene buena reputación y buena imagen, aunque a los españoles nos cueste mucho creérnoslo.
¿No podría el R.I.E. elaborar recomendaciones para orientar a personas o dirigentes tendentes a solucionar problemas?
En los temas de política exterior sí lo hacemos, pero en temas de interior no. El R.I.E. parte de la base que la política exterior es una política de Estado y no de partido; eso es lo que permite que tengamos en nuestro Patronato a todos los expresidentes de Gobierno y lo preside Su Majestad el Rey, porque no somos de ningún partido.
¿Cuál es el objetivo del RIE?
Explicar el mundo a los españoles y explicar España al mundo.
¿Cuál será el próximo reto del RIE?
Cómo potenciar la presencia y la influencia española en la UE y las causas profundas del cambio social acelerado que estamos viviendo en este momento.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/