Pedro Fresco: ''Todos los años la contaminación atmosférica generada por los seres humanos multiplica por cinco los muertos actuales contabilizados por la Covid''
El tránsito de un modelo energético basado en los combustibles fósiles a otro, sustentado sobre energías renovables, supondrá uno de los mayores retos a los que la humanidad se ha enfrentado jamás y convergerá en un nuevo modelo social, económico y geopolítico con transformaciones de enorme envergadura". Así arranca el nuevo libro del experto en energía, Pedro Fresco, que se publica este mes de octubre y en el que se recoge la manera en que esta transición afectará a nuestra sociedad.
De marcado carácter divulgativo y huyendo de posicionamientos técnicos, "El Nuevo Orden Verde', ofrece un análisis de la transición energética desde un enfoque integral centrado en las cuestiones sociales derivadas de este reto y en las que, como señala el autor, "nos va la vida". De esta manera, Pedro Fresco dibuja un nuevo escenario a partir de las transformaciones en materia de geopolítica, empleo, fiscalidad u órdenes sociales.
"Tendemos a enfocar las cuestiones energéticas de forma muy parcial, muchas veces centrándolas simplemente en una cuestión técnica o en alguna derivada económica, Al hacer esto obviamos el papel central que tiene la energía en el devenir de nuestra sociedad. El uso de la energía que nos ofrece la naturaleza es probablemente lo que más ha marcado el desarrollo de nuestra civilización. Nuestra economía, nuestra capacidad productiva, el comercio, la estructura de nuestras ciudades, e incluso nuestros propios valores sociales están absolutamente condicionados por la energía que podemos consumir y por su naturaleza", señala el analista y profesor de la Universidad Internacional de Valencia-VIU.
Y añade: "El proceso de transición energética es mucho más que cambiar centrales de carbón por aerogeneradores y coches de combustión por eléctricos. Cambiará nuestra civilización, alterará la geopolítica, los empleos, los impuestos y creo que no somos conscientes de la profundidad de este cambio".
El autor destaca el papel fundamental de las administraciones para garantizar una "transición energética exitosa" y de las empresas, "quienes deben entender que la sostenibilidad va a convertirse en una exigencia inexcusable, como hoy puede ser respetar las leyes de riesgos laborales o pagar impuestos. Si no son sostenibles en sus procesos y productos acabarán irremediablemente desapareciendo".
En este proceso señala el doble papel de las Universidades, encargadas no solo de formar a los nuevos perfiles, sino también de manera transversal a toda la sociedad sobre este proceso, "La universidad es ciencia, es cultura, y en un proceso tan multidisciplinar como la transición energética dispone del bagaje necesario para poder explicar a la sociedad todas las complejidades y desafíos de este proceso".
Entre las transformaciones derivadas del proceso de descarbonización, Pedro Fresco destaca la creación de millones de empleos nuevos en los próximos años o el desarrollo de una "nueva ética social" orientada con los valores y necesidades de la transición energética: "Lo que hoy es ostentación mañana será vista como una falta de respeto o una actitud trasnochada. Ciertos símbolos de estatus, como por ejemplo el tener un vehículo en propiedad, irán progresivamente perdiendo atractivo. Le daremos un valor importante a la energía y cuidaremos su uso. La autogeneraremos cuando podamos, y cuanto más eficiente sea un vehículo o una vivienda más valor tendrá".
Consecuencias de no cambiar a tiempo
Pedro Fresco recuerda que la contaminación atmosférica provoca la muerte prematura de millones de personas al año. Un hecho al que "por desgracia nos hemos acostumbrado y que sin embargo cada año multiplica por cinco los muertos actuales contabilizados por la pandemia".
En este sentido, el autor alerta de la necesidad de minimizar el cambio climático a niveles moderados: "Los problemas que generaremos serán enormes, alteraremos los climas sobre los que se han edificado nuestras ciudades y naciones, causaremos centenares de millones de desplazados a causa de estos cambios, gastaremos ingentes recursos económicos en la gestión de catástrofes naturales locales a las que hasta ahora no estábamos acostumbrados, provocaremos la extensión de enfermedades fuera de sus zonas endémicas y muchos problemas más. Creo que no somos conscientes del enorme coste de adaptación que nos supondría un cambio climático catastrófico, muy superior al coste de evitarlo ahora".
Está previsto que "El Nuevo Orden Verde', publicado por la editorial valenciana Barlin Libros, salga a la venta el próximo día 7 de octubre.
Pedro Fresco
Pedro Fresco es Licenciado en Químicas por la Universitat de València (2004) y profesor colaborador del Máster en Energías Renovables en la Universidad Internacional de Valencia-VIU. Comenzó su carrera profesional en el sector medioambiental y desde hace más de una década trabaja en una importante
compañía energética. También es coordinador de contenidos y analista en la sección "Transición energética" de la web de análisis político y económico global Agenda Pública. Colaborador asiduo en medios de comunicación, Pedro Fresco es también autor del libro "El futuro de la energía en 100 preguntas".
Universidad Internacional de Valencia-VIU
Sobre la Universidad Internacional de Valencia-VIU
La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.