El Saler, 10 curiosidades sobre la historia de esta pedanía en pleno Parque Natural de La Albufera
Ubicada en el distrito de los Poblados del Sur, la pedanía de El Saler es un reduto de tranquilidad y armonía. Quienes no viven en ella piensan que es una zona bastante alejada e incomunicada de la ciudad y todo lo contrario, pese a que no disfruta de los mismos servicios que otras zonas de Valencia -sobre todo a nivel de transporte público, su continua asignatura pendiente- hoy en día vivir en El Saler es poder tener a mano todo lo que uno necesita.
Hace miles de años El Saler no existía, formaba parte del mar y sus zonas pantanosas. La historia de sus vecinos “empieza” después de la reconquista de Valencia con estas 10 curiosidades que deberías saber…
1. El Saler era una zona famosa por la producción de sal y Jaume I de reservó el privilegio de atesorar los privilegios de producción y venta de la misma.
2. Durante la conquista de Valencia, en El Saler acamparon soldados de Tortosa que ayudaban al rey a luchar contra los musulmanes.
3. En un dibujo aparecido en 1563 ya saben las primeras y típicas barracas situadas el borde del lago. Las primeras constancias de pescaderos sobre sus aguas.
4. Afortunadamente, debido a su condición de patrimonio real, la protección de El Saler siempre máxima para impedir su sobreexplotación.
5. No es hasta 1761 cuando aparece como tal el topónimo de El Saler en la popular cartografía de la Albufera de Valencia realizada por Bautista Romero y descrita posteriormente en 1795 por Cavanilles
6. A principios del 1800, El Saler pasa a depender del pueblo de Ruzafa convirtiéndose este en el más grande toda Valencia viviendo en El Saler poco más de 40 personas y una pequeña taberna.
7. Muchas de las zonas que hoy son campos de arroz, antiguamente albergaban las típicas barracas valencianas.
8. A nivel de población, todo cambió con la llegada del siglo XX y a mitad de este siglo número de habitantes creció como la espuma. Culpa de ello lo tiene la aprobación del Plan General de Ordenación del Monte de la Dehesa que preveía la construcción de 15 núcleos de grandes parcelas en los que se incluían hoteles, apartahoteles, poblados costeros, apartamentos, un aeropuerto, un club náutico, un hipódromo, grandes almacenes, restaurantes, parques y un largo etcétera aunque fue parada en 1974 y hoy en día solo quedan construidos un hotel de lujo, un poblado costero y varios bloques de entre 9 y 11 plantas.
9. Hoy en día se intenta recuperar el cordón dunar y el hábitat natural de El Saler impidiendo nuevas construcciones y alteraciones del entorno.
10. Entre su patrimonio natural y arquitectónico cabe destacar el bosque mediterráneo de la Dehesa, las playas de El Saler y la Dehesa, la iglesia de San