10 curiosidades sobre El Perellonet que desconocías
Y no nos extraña. El Perellonet no es la típica playa super masificada donde es imposible colocarse cerca de la primera línea del mar vayas a la hora que vayas. El Perellonet es una playa de arena blanca, aguas tranquilas y un pequeño oasis a poco más de 30 kilómetros del centro de Valencia.
En él apenas viven 1.400 vecinos durante todo el año y tiene el privilegio de situarse a escasos metros del Parque Natural de la Albufera. Cuenta además con dos partes diferenciadas: las urbanizaciones, muchas de ellas deshabitadas en invierno y rebosantes de vida en verano, y el casco antiguo, con su plaza y sus casas, algunas de ellas antiquísimas, de origen marinero.
El Perellonet en 10 claves
1. Desde el siglo XIX hasta prácticamente el año 1903, El Perellonet era una zona muy humilde de la costa valenciana habitada por pequeñas casas (en su mayoría barracas) dispersas de pescadores.
2. Todo cambia con la construcción de la gola del Perellonet y la edificación de una pequeña vivienda para el encargado de las compuertas y su familia. Esto sería el punto de partida para que en 1920 de la construcción de la carretera Nazaret-Oliva (Valencia) y el progresivo aumento de familias, ya una docena en 1930.
3. En los duros años de la postguerra, familias procedentes de la capital decidieron mudarse a El Perellonet para poder vivir de algo, en este caso de la pesca y la agricultura.
4. Eran barracas muy humildes, algo que llamo la atención en una de sus visitas del Marqués de Vallterra que a finales de los 40 decidió edificar una parcela entre la playa y la carretera, inaugurándose en 1953 y dando lugar al nacimiento del actual Perellonet.
5. El originario Perellonet lo formaban 26 casas unifamiliares de escasa superficie y una sola planta y una pequeña iglesia, agrupadas en torno a una pequeña plaza.
6. El boom del turismo de los años 60 en toda España también tuvo su importancia en El Perellonet y fue en estos años cuando empezaron a construirse los primeros grandes edificios turísticos.
7. Con la calificación de "zona turística a potenciar" en los años 70, empezaron a construirse más edificios de forma masiva.
8. Se pueden distinguir dos partes de cultivo en El Perellonet. La de arroz, en terrenos ganados a La Albufera, y al otro lado de la carretera una zona para el cultivo de hortalizas e invernaderos.
9. Históricamente ha sido una de las zonas más olvidadas de València en lo que a transporte urbano se refiere aunque actualmente se une con la ciudad gracias a la línea 25 de la EMT aunque su frecuencia es muy criticada por los vecinos tachada en ocasiones de insuficiente.
10. ¿Qué tiene El Perellonet? Su iglesia parroquial en honor a la Virgen del Carmen construida en los años 50, la playa de arena fina Recatí, un consultorio médico, un campo de fútbol sala y un centro de actividades para personas mayores.