Los secretos del barrio del Carmen en 10 emblemáticos rincones
1. Los bancos de los magistrados
En el Paseo de la Pechina se localiza este recoveco, con forma de balcón sobre el antiguo cauce del Turia, un banco de piedra que data de 1756. Desde él, los magistrados de una institución de origen medieval, encargada de la construcción y mantenimiento de las obras publicas de la ciudad, controlaban y registraban el paso de maderas procedentes de la comarca de los Serranos que eran conducidas flotando sobre el rio. Esto se conoció como la Junta de Murs i Valls de València.
2. Los restos de la muralla
Situados de manera opuesta a la Plaza Navarros, la Plaza del Ángel y la calle de la Cruz del barrio del Carmen, se encuentran los restos de la muralla que durante siglos protegieron a lo que hoy se conoce como València. Actualmente, en estado de abandono, pero con intenciones de recuperación.
3. Las emparedadas de Valencia
Toda una reliquia del barrio del Carmen, que se sitúan en las paredes de la iglesia de Santa Catalina. Una tradición que se remonta a los tiempos medievales y que hace honor mujeres que solicitaron voluntariamente como penitencia o devoción, ser emparedadas para poder dedicarse a la oración y a la contemplación.
4. El arco de la Plaza Centenar de la Ploma
El Centenar de la Ploma es una institución creada por el mismísimo rey Pedro IV de Aragón y II de Valencia con fecha del 3 de junio de 1365. Su misión era dar escolta a la Real Senyera en todas sus salidas. De allí proviene el nombre a esta plaza donde se localizan uno de los arcos de entrada de la muralla árabe, que daba paso a la ciudad antes de su ensanche en 1356.
5. Refugios de la Guerra Civil
En la calle 25 de la calle Serranos del Barrio del Carmen se encuentra un refugio de la Guerra Civil. Hace algunos meses este tesoro histórico se rehabilitó y hoy en día se puede visitar. También nos encontramos otro refugio de la misma época en la calle Alta, muy próximo a la plaza del Tossal.
6. Casa de los Gatos
Ubicada en la calle del Museo del Barrio del Carmen. Según los relatos urbanos, responde a una leyenda de la época del Cid Campeador y que afirmaba que los católicos veían a los gatos como criaturas diabólicas, además de portadores de mala suerte. Con la reconquista de Valencia, se decidió eliminarlos a todos siendo este lugar, el punto de exterminio de lo que hoy se ve como una mascota.
7. Muralla islámica medieval dentro del horno de la calle Roteros
Se puede localizar en el Horno-Pastelería Montaner, justo en el principio de la calle Roteros del Barrio del Carmen, entrando por la calle Serrano. Se trata de un lienzo de la muralla de la Valencia musulmana del siglo XI perfectamente integrado en el local y que se conserva hasta la actualidad como una joya del pasado.
8. El árbol de la Plaza del árbol
Se trata de uno de los árboles con más historia del barrio del Carmen. Según los registros, este árbol cuenta con más de cien años y ha sido testigo de la transformación de esta zona de València, todo un emblema natural que demuestra que el paso de la historia deja siempre rastros imponentes.
9. Portal de Valldigna
Sin duda es uno de los tesoros más importantes y mejor conservados del Barrio del Carmen. Este portal data del año 1400 cuando separaba la ciudad cristiana de la morería de València para abrirse paso sobre la propia muralla árabe del siglo XI. En el portal hay una reproducción del retablo original que allí existió, dedicado a la Virgen y que fue colocado en 1589. Todo un tesoro urbano.
10. La muralla árabe
La famosa muralla musulmana que protegió a València y que se ubicó en el Barrio del Carmen, es el monumento más emblemático por conocer, otros restos se pueden contemplar en la calle Palomino. Según el Ayuntamiento, en sus inmediaciones se encuentra un cementerio medieval que podría ver la luz una vez se aprueben y culminen los diferentes proyectos de restauración.