El cierre de Café Sant Jaume y Bolsería desdibujan la mítica Plaza del Tossal en El Carmen
El barrio de El Carmen es historia viva de la ciudad y uno de los barrios más auténticos de la capital del Turia. Sin embargo tanto vecinos como valencianos en general contemplan como las opciones de ocio y entretenimiento ya no son lo que era conforme hace una década (aparte de que las condiciones de muchos edificios muy mal conservados amenazan la integridad del barrio).
Está claro que todo avanza y que nada es para siempre. Que hay locales que abren y otros que cierran y que las ciudades se regeneran pero los recuerdos nunca se olvidan. El Carmen hoy es un conglomerado de bares, restaurantes, locales take away y ultramarinos que poco tiene que ver con ese barrio underground pero con un toque chic que deleitaba tanto a foráneos como locales, al más puro estilo Malasaña en Madrid o Gracia en Barcelona. Barrios que han sabido complementar a la perfección un estilo de vida más alternativo con nuevos negocios y locales de copa sin que pase nada.
Y es que, en los últimos meses hemos asistido atónitos al cierre de locales de toda la vida con la bajada de dos persianas antológicas, -por el peso de estos locales en el imaginario popular del ocio del barrio- Café Sant Jaume y Bolsería. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Valencia decretaba el cierre provisional del Café Bolsería al no disponer los propietarios de la documentación necesaria sobre la situación estructural del edificio donde se ubica. Iba a ser temporal, ha pasado ya medio año y Café Bolseria continúa sin gente.
Bolseria se había convertido en uno de los locales míticos de la época dorada de ocio de El Carmen. Su decoración recargada, su buena música, su luz tenue y sus grandes cristaleras eran un reclamo para los ávidos de fiesta. Además era el local más exquisito del centro de la ciudad, donde no entraba cualquiera. Si a su cierre, unimos a escasos metros el del café Sant Jaume vemos como esta mítica plaza se encuentra a medio gas, sin lucir tanto como antaño y como de posibilidades tiene. Ahora café Infanta y Unic soportan únicamente la solera de esta plaza, auténtico centro del Carmen con permiso de la propia Plaza del Carmen mucho más tranquila y sosegada.
Café Sant Jaume era otro de los míticos locales de El Carmen. Un lugar único para ir a tomar un agua de Valencia, por ejemplo. La rehabilitación del edificio parece ser que llevó al cierre temporal del negocio, pero rehabilitado prácticamente en su totalidad la persiana de Sant Jaume sigue cerrada. Su terraza ya no ameniza una tarde de verano en el barrio. Un barrio que basta con echar un paseo por calles antológicas como la de Roteros o la Calle Baja para comprobar cómo sigue estando en la UCI, sobreviviendo gracias a pequeños empresarios y locales y turistas que aun haciendo de El Carmen lo que es, una de las zonas con más encanto y más desaprovechada de Valencia.