8 razones por las que El Cabañal será el nuevo barrio de moda de Valencia
No hay nada como que un barrio se ponga de moda para revitalizarlo a todos los niveles. Uno de los últimos casos en Valencia lo tenemos en Ruzafa. A principio de la década de los 90, la degradación de sus calles era latente hasta que el sector hostelero y la apertura de nuevos locales de ocio, comenzaron a hacer resurgir de sus propias cenizas hasta típico barrio valenciano. Ruzafa ha vivido un auge con pocos precedentes en Valencia y atesora ser en la ciudad el epicentro del arte, de la restauración, de los festivales, eventos culturales, ambiente LGTB, ambiente moderno, joven y urbano… lo que ha ayudado a un aumento de vecinos en la zona -sobre todo de gente joven- y, por ende, un aumento en el valor de las viviendas -también ahora mejor conservadas-.
El Cabañal, nueva zona de moda de Valencia
Con Ruzafa tan bien situado en el mapa, también en el del turista, desde hace unos cuantos años, Valencia busca una nueva zona de moda. Y la primera en todas las quinielas es una: El Cabañal. Al contrario que otras ciudades como Alicante o Barcelona, la costa valenciana se encuentra a una distancia considerable del centro de la ciudad algo que le ha “perjudicado” a la ciudad a la hora de explotar su litoral como debiera.
El Cabañal es otro de los típicos barrios de toda la vida, igual o más valenciano que el propio Ruzafa. Conservando ese aire auténtico que tanto nos gusta y sobre todo mira al mar. Uno de nuestros principales atractivos que ya va siendo hora de que explotemos como toca.
1. Cerca del centro. El Cabañal tiene muy buenas comunicaciones con el centro de la ciudad y diferentes métodos de transporte. Aún para los más aficionados a pasear por el centro, El Cabañal suena como algo “lejos”, percepción que hay que cambiar…
2. Más vecinos. Sus viviendas, mucho más asequibles que en otras partes más céntricas (y que Ruzafa) han convertido a este barrio marinero en un nuevo destino de gente joven para empezar una nueva vida.
3. Típicamente valenciano. Si Ruzafa es ejemplo del barrio valenciano de siempre, El Cabañal incluso más. Sus zonas más antiguas aún rezuman ese aire marinero y tan valenciano que nos encanta.
4. Regeneración. La supervivencia de El Cabañal ha pasado por duros enfrentamientos legales y entre partidos políticos pero parece que la cosa se “ha estabilizado” y la regeneración de las zonas más castigadas, prometen, será una realidad en los próximos años. Hace mucha falta.
5. Más restaurantes. Si una zona se pone de moda es lógico que empiecen a abrirse más y más restaurantes, es algo normal y esto está pasando en El Cabañal. No hay nada como comer o cenar cerca del mar.
6. Explotar las posibilidades de la costa. El Cabañal como barrio marítimo, puede ofrecer el mar como uno de sus principales alicientes cara a atraer a más visitantes.
7. Más cultura. Poco a poco, los eventos culturales y las acciones en este sentido están multiplicándose en el barrio, intentando atraer la atención de los valencianos y los turistas. Y lo están consiguiendo…
8. Necesidad de una nueva zona. Aunque Ruzafa está repleta de posibilidades, muchos creen que la zona está sobreexplotada actualmente y la necesidad de buscar una nueva zona de moda ha colocado a El Cabañal como el posible nuevo barrio más IN de la ciudad.