Pueblo Nuevo del Mar, así se llamaba el Cabañal cuando era un pueblo independiente: su historia
Muchas cosas han cambiado en Valencia en los últimos ciento cincuenta años. Los avances tecnológicos, sociales y económicos han marcado el devenir de la ciudad. Prácticamente pocas cosas quedan ya de la Valencia decimonónica, amén de algunas grandes avenidas, históricas calles y edificios que afortunadamente han sido respetados pese al paso del tiempo.
Nuestra ciudad ha mirado siempre al mar y en primera línea de batalla ha tenido su propio barrio de pescadores, el Cabañal que aún hoy en día perdura aunque total cambiado respecto a lo que era a principios de 1800. Y es que poca gente sabe que El Cabañal fue durante 60 años un pueblo independiente de la ciudad de Valencia. El hito abarcó entre los años 1837 y 1897 y se llamaba por aquel entonces Pueblo Nuevo del Mar o El Poble Nou de la Mar, que limitaba al sur con Villanueva del Grao –la zona de las Atarazanas del Puerto- y al norte con la actual Malvarrosa.
En la década de los 1840 vivió la construcción de nuevos diques para el puerto con el consiguiente crecimiento de la zona litoral y el proceso de desamortización de la época le llevo a delimitar los terrenos edificables y la propiedad del terreno dando lugar a un ambicioso plan urbanístico para la zona que se extendería incluso hasta el siglo XX. La llegada del tren al Grao y el aumento de la demanda turística mermaron la visión “rural” y pesquera de la zona. Pueblo Nuevo del Mar dejó de ser un pueblo aparte de Valencia y volvió a formar parte de la ciudad en 1897. Su sueño de ser pueblo independiente apenas duró seis décadas.