El Palacio de los Barones de Santa Bárbara, sede actual de la EMT de València
Paseando por las calles de nuestra ciudad, nos encontramos con infinidad de casas y palacios históricos que merece la pena conocer. Muchos de estos son auténticos desconocidos tanto para turistas como para locales y, desgraciadamente, innacesibles para contemplar en todo su esplendor.
A unos pocos metros de la concurrida calle Caballeros, nos encontramos con la tranquila y desaprovechada Plaza del Correo Viejo, con edificios que lúgubres y sucios en su mayoría contemplan impasibles el paso del tiempo. En esta plaza encontramos el Palacio de los Barones de Santa Bárbara. Un edificio del siglo XV que hoy es sede de la EMT, la empresa de autobuses públicos de la ciudad.
Este palacio fue mandado a construir por un caballero de Orden de Montesa, Baltasar Chuliá Muñoz, que a su vez señor nada más ni nada menos que de Godella, de Rocafort, de Benidoleig, Benismulen, Forna y Mislata.
Por estrictos motivos de herencia, este pequeños palacio (al menos en comparación con otros cercanos) pasó a manos de Felix Joaquín Rodríguez de la Encina y Fernández de Mesa, I barón de Santa Bárbara, en el siglo XVIII donde empezó a ser conocido como Casa de los Juliá.
El Palacio de los Barones de Santa Bárbara posee una estructura gótica de aires mediterráneos con un patio amplio y descubierto y una escalera de piedra que lleva al piso principal. Eso sí las modificaciones en los siglos XVIII y XIX cambiaron totalmente su aspecto interior cambiando a un estilo más neoclásico.
En 1988 la Generalitat Valenciana adquirió el edificio y volvió a transformarlo con, prácticamente, una rehabilitación integral para su uso a nivel administrativo de la mano de los arquitectos Vicente González Móstoles y Alejandro Pons Romaní. Consta de planta baja, semisótano, entresuelo, piso principal y piso alto, además de dos patios interiores. También conserva algunas pinturas murales de estilo romántico de la segunda mitad del siglo XIX, aparte de un suelo con azulejos decorados de mediados del XIX y algunos artesonados de madera.