¿Cuál fue el primer viaje de la EMT de Valencia?
Este fue el año de creación de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) que hace apenas dos años celebraba su 30 aniversario. Pero los orígenes de la EMT tienen lugar un poco más tarde en los años 20 del pasado siglo.
En 1927, el Ayuntamiento de Valencia concedió el establecimiento del primer servicio de autobuses en la historia dentro de la ciudad de Valencia a la Levantina de Autobuses S.L.
Para poder hacer frente a la competencia, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) hizo lo propio y creó la Valenciana de Autobuses Sociedad Anónima (V.A.S.A.) comprando las líneas de autobuses que discurrían paralelas a las de los ferrocarriles. O lo que es lo mismo, compró la competencia.
En los años 40, Ayuntamiento y CFTV se sentaron a hablar y firmaron un acuerdo para evitar duplicidad de tranvías y autobuses y sentar las bases de un mejor transporte metropolitano y más coordinado en la ciudad de Valencia. Se crearon más tranvías sí pero el año 1963 se crearía la Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia, antecedente de la actual EMT. Tan solo un año más tarde se hizo con el “monopolio” del transporte urbano de Valencia.
Primeras líneas de la EMT en Valencia
En 1986, el Ayuntamiento adquiria la totalidad de las acciones de SALTUV, que cambiaba su nombre a Empresa Municipal de Transportes (EMT) y pasaba a controlarla en su conjunto.
Se crean las primeras líneas de autobuses de la EMT de Valencia que fueron: líneas 10, 14, 15, 29, 36 y 91. ¿Y por qué estas? Porque funcionaban como sustitución de la línea del Trenet que desaparecía para convertirse en la actual línea de tranvía T4 de Metrovalencia.
A principios de 1990, se suman otras líneas como la 28 que llega hasta La Torre (actual línea 27) o línea 18 Malilla – Barcas, entre otros. Más tarde se une una que va desde el barrio de Sant Isidre al de la Parreta, la línea 73.
En 1999 se pone en marcha una línea que recorre el casco antiguo de la ciudad. En un principio esta línea era gratuita, pero con el tiempo pasa a tener la misma tarificación que el resto de la red. La llamada línea 5B Ciutat Vella.
En el año 2000, se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre la primera y segunda fase del Plan de Remodelación de Líneas que afectaba a las líneas 6, 8, 11, 15, 18, 30, 31, 32, 40, 41, 71 y N3. En el año 2001 se ponen en marcha las líneas 23, 28, 35 y 95 dentro de la tercera fase del Plan de Remodelación de Líneas.
Desde entonces hasta las siguientes décadas la remodelación de líneas de la EMT ha sido y es algo constante en el intento por parte del Ayuntamiento de mejorar la conectividad de los diferentes barrios de Valencia.