Estudiantes de trece universidades internacionales abordan un reto empresarial en EDEM
EDEM Escuela de Empresarios está organizando, entre los días 9 y 13 de julio, la primera edición del programa International Business Challenge, en el cual 18 estudiantes provenientes de 13 universidades internacionales están participando en una serie de actividades y talleres formativos y se están enfrentando al reto de dar una solución a una empresa real. El curso es impartido íntegramente en inglés.
Los alumnos provienen de las universidades Karlsruhe Institute of Technology (Alemania); Boston University (Estados Unidos); Grenoble Alpes (Francia); Babson University (Estados Unidos); Huazhong Agricultural University (China); Griffith University (Australia); Rollins College (Estados Unidos); Kedge Business School Marsella (Francia); Universitat de València (España); Plymouth University (Reino Unido); Jonkoping University (Suecia); Florida Southern College (Estados Unidos); y Francisco de Vitoria (España).
“En concreto, los participantes tienen el desafío de crear una estrategia de marketing digital para la compañía Grefusa”, afirma Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM. A lo largo de una semana, los alumnos están dando forma a una propuesta que satisfaga las necesidades de la empresa valenciana.
Los estudiantes realizaron una visita inicial a las instalaciones de Grefusa, donde se les planteó el reto y donde comenzaron a elaborar la propuesta. “Los beneficios para los participantes son numerosos: tienen la oportunidad de conocer y crear vínculos con universitarios de todo el mundo y además aprenden a abordar problemas reales de empresas”, señala la directora del Centro Universitario EDEM.
Por su parte, Agustín Gregori, consejero delegado de Grefusa, afirma: “Nos sentimos muy afortunados de formar parte de este reto internacional y que, gracias a nuestra colaboración con EDEM, 18 jóvenes de reputadas universidades de todo el mundo estén pensando durante una semana en soluciones innovadoras para una empresa valenciana. Es una iniciativa muy enriquecedora para todos”.
El programa International Business Challenge está compuesto por actividades y talleres de trabajo en equipo, de metodologías como Points of You o Design Thinking, y de habilidades digitales y de comunicación. En paralelo, los universitarios también tienen espacio para el ocio: el lunes realizaron una visita a la ciudad de Valencia y han aprovechado la situación de EDEM en la Marina de València para la práctica de actividades náuticas.
Al respecto, la presidenta de EDEM, Hortensia Roig, destaca: “Los participantes mejoran su creatividad y su adaptabilidad ofreciendo soluciones para problemas reales de la empresa, aprenden a intercambiar ideas y a comprender las necesidades de un cliente, fortalecen su capacidad de planificar una hoja de ruta para lograr un objetivo y adquieren capacidades de comunicación para hacer una presentación pública”.
El programa finaliza el viernes por la tarde con la presentación, por parte de los tres equipos que se han formado, de las propuestas de estrategia para Grefusa ante un tribunal.
12 acuerdos de intercambio internacionales
EDEM está realizando una fuerte apuesta por su internacionalización. La institución ha trabajado en el desarrollo de acuerdos de intercambio con 12 universidades de referencia de todo el mundo que permiten al 100% de sus estudiantes la realización de una estancia en el extranjero.
En este sentido, mantiene Hortensia Roig, “el próximo año el 100% de los alumnos de cuarto curso del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial y más del 85% del tercer curso del Grado en ADE para Emprendedores participarán en un intercambio para formarse en una universidad extranjera”.
Muestra del esfuerzo desarrollado en este ámbito, EDEM acogió el pasado 18 de abril el Congreso Internacional Babson College, la universidad americana líder en emprendimiento, en el que más de 25 instituciones educativas de todo el mundo compartieron visión y metodologías para formar a los emprendedores del futuro. Al finalizar el congreso, Babson College honró a Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de Honor de EDEM, incorporándole a la Academy of Distinguished Entrepreneurs, el principal ‘hall of fame’ del emprendimiento del mundo.