La exposición ''Dones del llibre'' de la Biblioteca Valenciana realza la aportación femenina al mundo del libro valenciano
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha abierto al público la exposición 'Dones del llibre' que resalta la contribución femenina al mundo del libro valenciano.
La muestra empieza con Sor Isabel de Villena, que con su 'Vita Christi' se considera la primera escritora en valenciano. En su obra destaca el papel de las mujeres en la vida de Jesús, por lo que está considerada como una de las más destacadas muestras del protofeminismo.
Otras de las autoras que se reflejan en esta exposición son Beatriu Civera, María Beneyto Cuñat, Concha Alós, Carmelina Sánchez-Cutillas, Francisca Aguirre, Carme Miquel y Carmen Alborch, que han destacado por su creación literaria y por sus mensajes sociales. Libros de las autoras, manuscritos, correspondencia personal y dedicatorias son los documentos que se pueden contemplar en esta muestra.
La relación de las mujeres con el mundo del libro no ha sido únicamente como escritoras. Por eso, en esta exposición se recoge el trabajo que han realizado ilustradoras como Manuela Ballester Vilaseca, o historietistas, como Pilar Mir o María Teresa Alzamora.
También se expone su labor como impresoras y editoras como Amparo Soler Gimeno, y el trabajo de bibliotecarias como María Moliner y Pilar Faus. Sin olvidar la relación de las mujeres con la lectura, tradicionalmente condicionada por un sistema de educación diferenciado y segregado.
En la muestra puede verse uno de los tres únicos ejemplares conservados de la edición incunable de la 'Vita Christi' procedente de la donación de Nicolau Primitiu, así como obras dedicadas y manuscritos originales de obras de Carmelina Sánchez-Cutillas, cuyo archivo se conserva en la Biblioteca Valenciana, o de Beatriu Civera, algunos inéditos.
La Biblioteca Valenciana mantiene desde hace años una línea de trabajo dedicada a la visibilización del trabajo cultural de las mujeres. El año pasado dedicó una exposición monográfica a las mujeres impresoras.
La exposición permanecerá abierta hasta febrero de 2021 en la Sala Capitular Pere Maria Orts del monasterio de San Miguel de los Reyes en su horario habitual de martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas.