Recordando a Don Pío, el mítico humorista valenciano

Su vida fue corta pero intensa y feliz. Quienes le recuerdan dicen de él que Manuel Melià Fuster, más conocido como Don Pío, siempre tenía una sonrisa en la cara. Como pasa en ocasiones con los genios, la muerte viene de forma prematura y los convierte ipso facto en leyendas.
Hoy en día el humorista Don Pío apenas tendría 67 años y seguro que continuaría haciendo reír a un público entregado por fiestas populares y salas de Valencia y provincia. Nos dejó pronto pero su humor y el cariño por Valencia nunca se olvidan.
Y es que, ¿a quién no le suena la expresión “Ie, el de l´oli ja està ací”? Un humor socarrón, sencillo, en valenciano, exagerando las expresiones y la forma de hablar del “valenciano auténtico”, como él decía. Don Pío escribió con nombre propio su página en la historia de la vida social y artística de Valencia.
Fue en los 80 cuando la popularidad de Don Pío alcanzó sus cuotas más altas. Sus cintas de cassetes con horas y horas de chistes se vendían como rosquillas en tiendas de música, galerías comerciales, gasolineras, mercadillos… Don Pío era un habitual en las salas de fiesta de Valencia y su nombre por sí solo colgaba el cartel de “vendido”.
Casado y con dos hijos, fue un rostro habitual en los inicios de Canal 9 junto al no menos conocido Joan Monleón. Su estética tampoco pasaba desapercibida y es que vestía siempre con una blusa negra, faja y gafas de gran grosor. El personaje de Don Pío se convirtió con los años y pese a la juventud del humorista, de Manuel Melià, en todo un clásico.
Tuvo su espacio semanal de humor en Canal 9, se llamaba Rialto Bar. Y, cómo era de esperar, la televisión nacional se fijó en él llegando a ser una de las estrellas del mítico programa de humor de TVE1 No te rías que es peor. A su lista mediática cabe sumar sus apariciones en Radio Nou o en los inicios de Onda Cero -por aquel entonces Radio Color- donde incluso retransmitía partidos del Valencia CF, del cual era auténtico seguidor.
Su corazón dejó de latir mientras pasaba sus ratos libre en un bar en 1994 a la edad de 43 años. Nacía el mito del humor en valenciano, Don Pío siempre permanecerá en la memoria colectiva de los valencianos.