Entrevista al director de cine Lucas Figueroa y al actor Darío Grandinetti. T.E. dijo: ''Los cambios en la historia se hicieron no por planificaciones sino por tener huevos, por tener cojones''
Hoy 30 de junio en las salas de cine de España y como no, en las de la Comunidad Valenciana, se estrena una comedia “Despido Procedente” no solo divertida sino nos descubrirá un thriller dentro de un cuerpo de comedia gracias a su director Lucas Figueroa, reconocido por contar en su palmarés con el cortometraje más galardonado, entrando en el récord Guinness: “Porque hay cosas que nunca se olvidan”. Con motivo del Festival de Cine Antonio Ferrandis que hace acopio de los mejores preestrenos de películas del Cine Español y gracias a Cines Kinepolis Paterna entrevisté al director Lucas Figueroa y a Darío Grandinetti, actor galardonado por el premio Emmy internacional. Queridos/as amantes del cine si queréis divertíros disfrutad con Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo Silva a las órdenes de un maravilloso director Lucas Figueroa.
C.S. “Despido Procedente” no es la clásica comedia es un thriller dentro de un cuerpo de comedia. ¿Por qué?
L.F. – Me gusta la mezcla de géneros y porque nos podemos dar ese lujo de contar una peli que no se tenga que encasillar en un género. Quiero contar un thriller que tenga mucho humor y que a la vez tenga un mensaje social pero sin entrar en los códigos puntuales de cada uno de ellos, sino mezclándolos, y que funcione orgánicamente; es un producto que lo hace distinto en ese sentido.
C.S. – Por eso mismo, la película poquito a poquito te va atrayendo. Pero como director se nota que has disfrutado, si me lo permites, como un crio, esa secuencia tipo matrix. (Risas) ¿Por qué quieres esa interrelación de contar con un buen plantel de actores/actrices que nos transmiten mensajes utilizando esa clave de humor? Porque el humor es el idioma universal.
L.F. – Sí. Primero trabajar con actores como Darío, es un lujazo aprender. Cada uno tiene su vía natural, todo lo que hago siempre tiene algo de humor que calculo que estará en mi subconsciente; en este caso, como hay tanta tragedia, también es como una vía liberadora, la vía natural de escape es el humor y por eso está tan presente en la película y cuenta una realidad muy negra en “realidad”.
C.S. – Darío, tus compañeros comentan que tú tienes una de las improntas más buenas en “Despido Procedente”. Tienes carisma y un detalle que valoro mucho: dominas el gesto, tienes un lenguaje gestual tremendo, el público lo va a poder contemplar.
D.G. – Gracias, no me queda (risas) nada más que agregar.
C.S. – Si no tuvieras lo que tienes innato ese contacto directo con el público no se sentiría, otra cosa es la técnica.
D.G. – En este caso creí entender rápidamente al personaje, la mecánica del personaje, el recorrido personal que hace este tipo, la motivación para hacer lo que hace y también cuando uno hace una película forma parte de un todo. La película también se sirve de determinadas cosas más allá de lo que uno piensa, es un personaje que cumple una función dentro del armado general y en ese sentido soy bastante obediente respecto de lo que el director quiere contar en conjunto, el trabajo siempre es con el director.
C.S. – No quiero que “destripes” la película pero ¿Cuál es la función de tu personaje?
D.G. – De entrada mete misterio, el conflicto es la contrapartida del protagonista y después de esta relación empieza la “cosa” a ir por otro lado.
C.S. – Cuándo leíste el guión ¿Qué te pareció?
D.G. – Me pareció muy buen guión. Le dije a mi representante: es un guión que si se hace bien puede salir una gran película pero si no puede quedar una…
C.S. – ¿Una chapuza?
D.G. – Sí, porque se podía haber corrido el riesgo de querer hacerse el gracioso.
C.S. – Y no lo es.
D.G. – No, Es un humor planteado, se nota, en una estructura de comedia pero dentro de la cual se hablan de cosas que a mí me gustaba que se hablaran.
C.S. – Me encanta que lo resaltes porque que se habla sobre muchos temas y se dicen frases como: Vive el momento, seguro de ti mismo, pensar sin miedo. ¿Con qué mensaje te quedarías?
D.G. – A partir de un hecho casual la vida de uno puede cambiar pero también llega el momento en que uno tiene que coger el timón y tomar la decisión porque si no todo es tremendismo y el destino no, no es que serás una víctima porque está predeterminado así o serás un triunfador porque te ha tocado alguien con la varita mágica, no.
C.S. – Y tú, Lucas, ¿Qué frase quieres destacar?
L.F. – Me quedo con una frase que dice Darío en una de las escenas que más me gusta, cuando enciende la foto de Thomas Edison: Los cambios en la historia se hicieron no por planificaciones sino por tener huevos, por tener cojones.
C.S. – ¿Todos los mensajes van a llegar al público? Yo te digo sí pero…
L.F. – Yo creo que también, para mí es lo bonito que cuenta la película, que te puedes reír pero que tiene una segunda lectura y una tercera y justamente las películas que me gustan son las que te pueden dejar pensando o con la opción por lo menos de tener varios escalones de pensamiento; tú te puedes quedar en la comedia, en la risa y olvidarte de lo demás pero esta película te deja suficientes hilos para poder retomar el timón.
C.S. – Darío, muchas veces te contratan para hacer papeles de “malote” cuando eres tan solidario en tu vida, al documentarme observo que has defendido a los discapacitados, a personas que están sufriendo y se les abandona, que están mal. ¿Por qué eres tan solidario, tan comprometido? Y muchas veces te ofrecen papeles de duro.
D.G. – No me siento encasillado, la verdad, no siento que el cine no me dé oportunidad de demostrar otras cosas, no. Soy de un barrio de Buenos Aires, de un barrio obrero de “calle de tierra”. En la cuadra de nuestro barrio todos los padres de familia cuidaban de todos los hijos de los demás. Mis padres sabían dónde estaba yo y los padres de mis amigos también, nos cuidábamos entre nosotros y nos ayudábamos y de ahí viene.
C.S. – De ahí vienen tus valores…
D.G. – De compartir las cosas con la gente de la calle.
C.S. – Habrás disfrutado trabajando con Lucas, tienes una amplísima carrera profesional trabajando para cine, televisión, teatro. ¿Qué has aprendido de Lucas?
D.G. – Soy una persona que suele tener un punto de vista y defenderlo pero también escucho, no siempre por escuchar uno cambia de opinión pero a veces, cuando el otro te explica, uno tiene que aprender a confiar; soy una persona que confío en mí, mucho (risas) y no siempre el otro me despierta confianza.
C.S. – Pero cuando te abres, te abres del todo.
D.G. – Sí. Pero con Lucas aprendí que hay una forma de contar, de decir las cosas con menos solemnidad de la que yo elegiría. Para terminar te voy a preguntar con la pregunta que le hiciste: ¿Qué la gente entendería? Creo que él tiene claro que sí, que no hacía falta marcar, en rular el rulo, como se dice o hacer hincapié en la frase, en el mensaje, lo que pasa aparece en paquete de humor, de ternura, de lo que sea, lo que se dice aparece y ya está.
C.S. – Pero lo bonito es que le hayáis dado forma. Para terminar, Lucas, invita al público por qué tiene que venir a ver Despido Procedente.
L.F. – Invito a todo el público de viuvalencia.com el 30 de junio al estreno de Destino Procedente para echarse unas risas, pasarlo bien y disfrutar de Darío Grandinetti, Imanol Arias, Hugo Silva entre muchos, los esperamos y esperamos que lo pasen bien en las salas de cine.
Estupendo cartel de Despido Procedente de Daniel Fumero. Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/