La importancia de la Dehesa del Saler que cómo valenciano debes saber
Cuando hablamos de Dehesa del Saler hablamos de un bosque mediterráneo de unas 800 hectáreas que se encuentra entre el mar y la Albufera de València. Digamos que es algo así como un precioso manto verde que separa a ambos.
Concretamente La Dehesa del Saler va desde la tranquila pedanía de El Saler, abraza al canal de la Albufera y el estanque del Pujol, y termina muy cerca, a escasos metros de El Palmar. Muchas veces hay quienes le confunden con El Saler en sí mismo y no distinguen la preciosidad de su Dehesa.
La Dehesa del Saler también cuenta con una serie de rutas para practicar senderismo que van desde los 500 metros hasta las más larga de 4 kilómetros y que recorren la dehesa de norte a sur pudiendo encontrar un punto de información en el centro de este bosque. Para poder acceder a la Dehesa, bien se puede hacer mediante vehículo privado o bicicleta, e incluso con transporte público ya que hay una línea de autobús metropolitano que comunica València con El Saler y El Palmar por la autopista del Saler V-15.
¿Quiénes viven en La Dehesa del Saler?
La Dehesa es una rica zona de gran valor medioambiental de la ciudad de València dónde actualmente vive una destacada flora y fauna. Como bosque puramente mediterráneo en él destaca el de pino carrasco con sotobosque compuestos por palmitos, lentiscos, mirto, aladierno, estepa negra coscoja, romero y zarzaparrilla aunque también hay ejemplares dispersos de pino canario y eucalipto rojo.
En cuanto a la fauna, el tráfico y el turismo también han hecho mella en ella de hecho en los años 60 se extinguieron de la Dehesa del Saler la jineta y el tejón y el zorro. Eso sí aún viven en este amplio bosque otras especies como la comadreja, conejos y la perdiz roja. También la tortuga mediterránea, la culebra bastarda, el eslizón ibérico, la lagartija ibérica, e innumerables aves. De hecho podemos encontrar importantes lugares de observación de la fauna, como El Estanque del Pujol, el marjal del Saler, o la misma albufera.