10 curiosidades que debes saber sobre la Dehesa del Saler
No hay que confundir la playa del Saler en sí con la Dehesa del Saler propiamente dicha. Esta es un bosque típicamente mediterráneo que se encuentra entre la Albufera de Valencia -uno de los parques naturales más grandes e importantes de Europa- y el mar. Una zona de incalculable valor ecológico y con millones de años de antigüedad pero ¿conoces realmente qué es la Dehesa del Saler?
1. Va desde la pedanía o municipio menor de El Saler, rodea el canal de la Albufera así como el estanque del Pujol y llega hasta otra pedanía, El Palmar. En total más de 800 hectáreas de rebosante naturaleza.
2. En realidad el árbol que más domina la Dehesa es el conocido como pino carrasco compuesto por palmitos, mirto, aladierno, romero y zarzaparilla, entre otros. Aunque también hay pino canario y eucalipto rojo.
3. Desgraciadamente la fauna ha sido la peor parada en las últimas décadas debido a la construcción de edificios y carreteras cercanas, de hecho ya no hay ni tejones, jinetas, ni zorros. Eso sí hay muchos conejos, perdices rojas y comadrejas.
4. Otros animales que destacan en la Dehesa del Saler son la tortuga mediterránea, la culebra bastarda o la lagartija ibérica, entre otras.
5. La Dehesa del Saler es un sitio privilegiado para el avistamiento de aves y observación de la fauna, como El Estanque del Pujol, el marjal del Saler, o la misma albufera.
6. Es un emplazamiento ideal para disfrutar de diferentes rutas senderistas, algunas de hasta 4 kilómetros dónde es posible recorrer La Dehesa de norte a sur.
7. Para llegar a ella, la EMT cuenta con un autobús metropolitano que llega a El Saler y El Palmar, habiendo diversos caminos que se adentran en la Dehesa hasta llegar a las playas.
8. La Albufera se comunica con el mar a través de un canal de corto recorrido, conocido como la Gola del Pujol.
9. La dehesa cuenta con tres playas, la del Saler, la de la Garrofera y la de la Devesa.
10. Es un lugar idóneo para realizar excursiones con amigos y en familia durante todo el años eso sí siempre respetando la flora y fauna del lugar. ¿Te animas?