El mejor verano de mi vida ¿Y tú, lo recuerdas? Disfruta de la nueva película de Dani de la Orden ¡Más que una comedia!
El mejor verano de mi vida ¿Y tú, lo recuerdas? Disfruta de la nueva película de Dani de la Orden ¡Más que una comedia!
Cuando voy al cine ¿Qué busco? Que me llene, sí me he reído pero creo que muchos de nosotros nos identificaremos con el papel que desempeña Leo Harlem.
Grandes actores del panorama nacional en una película tierna y refrescante: Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos, Jordi Sánchez, Alejandro Serrano, Stephanie Gilok, Isabel Ordaz, Gracia Olayo, Berto Romero, Antonio Dechent, Arturo Valls, Silvia Abril, Nathalie Seseña, Salva Reina, Mariam Hernández
C.S. – A mí me ha gustado mucho una cosa.
D. de la O. – ¿Solo una? (risas)
C.S. – Creo que es muy humana, sobre todo la humanización de los personajes. ¡Enhorabuena!
D. de la O. – Pues muchas gracias. Es lo que buscaba, ir más allá de la comedia.
C.S. – Es que no es la clásica comedia de verano, y perdona que te lo diga.
D. de la O. – Sí, tal cual.
C.S. – Tal cual es mi sección (risas).
D. de la O. – Es que estábamos conectados, de ahí te viene la naturalidad.
C.S. – El tema conductor en tus películas ¿es que buscas la honestidad?
D. de la O. – El palabrón este queda muy bien pero, de verdad, para mí la honestidad es saber por qué estas en esa película y para qué, o sea por una razón personal ¿Sabes? Aunque sea un encargo, y más allá de tener que pagar el alquiler, pues entender el por qué necesito hacer esta película. Las películas necesitas hacerlas y cuando empiezas a hacerlas es cuando salen bien. Son honestas porque hay un director detrás con su mirada de verdad y la película te puede gustar o no pero lo importante es saber que has explicado algo y estas orgulloso.
C.S. – Canalizas todo lo que llevas dentro junto con un buen trabajo en equipo y al mismo tiempo empatizas con el público.
D. de la O. – Sí, sobre todo, con los personajes, a no juzgarlos, a entenderlos y en la comedia es muy fácil ridiculizar y es muy fácil caer en la en la sátira, entonces, para mí, cada personaje he de intentar entender sus motivaciones y yo creo que por eso es gracioso y no únicamente hacer chistes porque los personajes sean extravagantes.
C.S. – Dani, tú no te dejas embaucar por el chiste fácil, ese no es tu estilo.
D. de la O. – No. El gag está ahí siempre, y siempre, en cada escena, intento ver dónde están los tres gags o los tres acentos. Hay una parte de la preproducción, cuando me leo el guión, me hago como una estructura y voy poniendo crucecitas en donde están los chistes y después lo miro y veo la película y digo: bien o aquí hay un valle. Me preocupa mucho el gag pero para mí son dos cosas que van aparte porque cuando no hay gag no hay emoción. Para mí siempre es importante la parte emotiva pero incluso en una comedia tan disparatada cómo era “El Pregón”, que era una comedia con dos hermanos muy particulares y la parte emotiva siempre la intentaba tener; todas las motivaciones tienen que venir por algo emocional.
C.S. – ¿Estuviste presente en los casting?
D. de la O. – En algunos sí, en los primeros no y si hay algún actor que me gusta mucho Sí. En este hemos hecho poco castings, realmente únicamente de los niños.
C.S. – Enhorabuena por los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gilok, muy conseguidas sus actuaciones.
D. de la O. – Sí son muy guay.
C.S. – Primeros planos muy bien trabajados, miradas que lo dicen todo.
D. de la O. – Tienen un talento increíble. Lo importante es que estén tranquilos y que entiendan que interpretar es un juego y que un día estarán rodando quince pelis y durante otros cinco años ninguna, entonces, creo que es lo primero que hay que aprender de este oficio.
C.S. – Realizaste un salto, una evolución tremenda desde “Barcelona, nit d’estiu” , “Barcelona, nit d’hivern”, “El pregón” ahora “El mejor verano de mi vida”. ¿Cuál será Tu futuro? ¿Tú lo sabes?
D. de la O. – (Risas) No, no lo sé, sí que sé que tengo una comedia pero que es más romántica y yo creo que el salto está en que hay comedias que son engranaje, esta está rodada con trípode de una manera muy académica y reforzando los gag a nivel visual; primeros planos cuando te abres. Hay una especie de intentar que sea todo muy fábula y con el pregón intentaba lo mismo, una comedia como “Resacón en Las Vegas” y la comedia romántica va más por el flow, la naturalidad de los personajes. Para mí, “Las Barcelonas” tenían un punto más indie, más de colarte en la vida privada de estas relaciones, una especie más de naturalidad y están enmarcadas de una forma distinta.
C.S. – La naturalidad la valoro pero eres una esponja que lo absorbes todo. Eres muy exigente porque sabes escuchar las opiniones de los demás.
D. de la O. – Gracias, la esponja la he sido siempre, siendo director es complicado ser una esponja porque te ponen en una tesitura de la verdad absoluta ¿no? Y a mí cuando dicen que es un director que lo tiene muy claro… No intento ser uno de esos, intento separar lo que es tenerlo claro y saber apostar.
C.S. – ¿Por qué apuestas?
D. de la O. – No pasa nada ver a un director dudar. Creo que yo no tengo ningún problema en mi equipo comentarle mis dudas decir: no sé si es gracioso, no sé si lo está haciendo bien ¿qué te parece? No tengo ningún problema en ser transparente, en no saber si lo estoy haciendo bien pero sí que necesito saber que voy a apostar por algo, no ir divagando y probando de todo. La puesta tiene que ser clara, no pasa nada si dudas y preguntas. No hay nada malo en demostrar que cambias cada dos por tres, casi es una marca. Decir: bueno tengo el coche rojo pero ten preparado el verde y eso no significa no saber lo que estás haciendo, significa que el cine es algo vivo y es algo que va cambiando. Te vas a dormir de una manera, te lees un libro y te despiertas de otra. Rodar una película, tener un cargo que es técnico pero la vez muy artístico, al final trabajas con las emociones; es normal plantear siempre estas dudas pero a la vez tienes que apostar por algo y no frenarte. Nunca me vas a ver perder el tiempo en ninguna decisión y sobre todo de la intuición me estoy fiando cada vez más. De cien cosas que he pensado he acertado en un 85 %, hay que seguir la intuición a full, es como el chiste del gato muerto…
C.S. – Cuenta.
D. de la O. – El gato muerto es un chiste para mí es buenísimo y si crees que un gato disecado va a funcionar ve a por él o lo del beso de Berto y Leo Harlem que es un momento que hay un beso robado de Berto a Leo Harlem, yo es que me meo de risa con ese chiste es apostar por algo, ir a full.
C.S. – ¿Como director que has aprendido del Leo humorista?
D. de la O. – Me ha reafirmado muchas cosas porque creo que es un tipo muy transparente- He aprendido de una persona que utiliza el sentido del humor, no para hacer chistes, sino que el sentido del humor para él es un agente dinamizador del que la gente se sienta a gusto, incluso conectar. Soy un tipo muy abierto y no me cuesta nada hablar de mis emociones porque tengo ese punto neurótico a lo Woody Allen, Leo es un tipo súper curioso detrás de cada chiste hay un engranaje mental maravilloso, un cerebro privilegiado pero aparte de eso hay alguien muy curioso al que le gusta mucho el cine. Es una persona muy culta y es maravilloso trabajar con una persona así.
C.S. – ¿Cómo aguantas la impaciencia de hacer películas?
D. de la O. – Llevo muy mal lo de no hacer nada. El año pasado rodé tres “cosas” que incluso una de ellas la pagué yo. A nivel de autocrítica creo que tengo que tomarme tiempo para leer más, ver más pelis. Ahora mismo tengo un complejo muy grande porque no he visto mucho cine. Me gusta el cine pero…
C.S. – Pero si lo has mamado.
D. de la O. – Lo he mamado pero me hacen falta tres meses para ver películas que tengo pendientes y que tengo que hacer un parón para leer más, viajar más, porque para mí los últimos veintiún años de mi vida han sido rodando y no es que sea una Marisol. He estado viviendo en un set de rodaje y solo entendía la manera funcional de rodar y creo que cuando trabajas algo que es la creación… Me dijo un colega de profesión: no te va a pasar nada porque en un año no hagas nada y te empapes de otras cosas, creo que te va a ir mucho mejor para la siguiente peli. Y es un poco lo que quiero hacer.
C.S. – ¿Y cuándo vas a rodar?
D. de la O. – No tengo ninguna especie de ritual, estoy muy nervioso porque también me gusta que el equipo esté a gusto pero también soy muy duro rodando a nivel de ritmos.
C.S. – ¿Exiges mucho?
D. de la O. – No, sé que soy un poco arisco a veces pero soy muy chistoso, también me gusta hacer muchas bromas. Mi ritual es ver “Transformers”.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/