TEATRO
Los espectadores se convierten en peones en manos de Roger Bernat en el experimento 'Domini Públic'
Se trata de una ficción en la que los espectadores deben cumplir las órdenes que el creador les da a través de unos auriculares para interactuar con el resto
REDACCIÓN
2016-05-18
'Domini Públic' es (como) un juego de mesa a tamaño real en el que el espectador es más que un simple peón. El creador teatral Roger Bernat reúne a un grupo de personas (el público) en una plaza. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son las relaciones que les unen? Caminan a través de la plaza mientras escuchan una serie de preguntas e instrucciones en sus auriculares, algunas más inocentes que otras. No se puede decir lo mismo del resultado: a partir de los movimientos simples de los participantes, se van formando pequeños grupos. Estas microcomunidades reflejan patrones sociales subyacentes y cuentan una historia que Bernat va orquestando cuidadosamente. Dominio público comienza pareciendo una encuesta en 3D que cobra vida y termina transformándose en una ficción bizarra. Una experiencia única que tendrá lugar el día 20 de mayo de las 17:00h a las 20:30h. La entrada puede adquirirse por 8 euros.
Roger Bernat realiza estudios inacabados de pintura y arquitectura. Graduado en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre, le otorgaron en 1996, el Premio Extraordinario. Fundó y dirige General Eléctrica con Tomás Aragay. En 2008 comenzó a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. "Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse". Algunos de los espectáculos que se configuran bajo esta idea y han sido presentados en una veintena de países son: Dominio Público (2008), Please continúe (Hamlet) (2011), Pendiente de voto (2012) o Desplazamiento del Palacio de la Moneda (2014) entre otras; algunas de estas obras han recibido premios de la Crítica de Cataluña.
También te podría interesar...