Valencia destacó como la ciudad con más corredores
Valencia Ciudad del Running es un concepto estratégico que tiene como objetivo resaltar a la ciudad como un destino ideal para la práctica del running y la promoción del deporte para los turistas.
En 2019, el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP acogió a cerca de 25.000 participantes de distintos lugares. En dicho evento, el 27 % de los corredores de los 42195 kilómetros pertenecieron a la Comunidad Valenciana, el 34 % de otras partes de España y el 39 % fueron extranjeros (alrededor de 10.015 de ellos viajaron a Valencia desde el extranjero), según el website FITNESSPIRATAS.
Running en un contexto de pandemia
El running, footing o correr se ha destacado como uno de los deportes más demandados en España, especialmente en un contexto de pandemia que trajo como consecuencia el cierre de gimnasios y centros deportivos de todo tipo.
La mayoría de aficionados afirma que correr les ayuda a reducir el estrés y mejorar el aspecto físico. Según los datos recopilados por Statista, “entre semana la mayor parte prefiere la noche, mientras que las mañanas son las preferidas durante el fin de semana. Y en cuanto a las sesiones propiamente dichas, los hombres cubren de media casi dos kilómetros más que las mujeres e invierten unos tres minutos más que ellas”.
Valencia, la ciudad con más corredores
SportsShoes, marca de ropa deportiva fundada por el ex futbolista Bruce Bannister, realizó un estudio a través de la aplicación móvil MapMyRun para analizar 30.000 registros en las ciudades más grandes de España y determinar la metrópoli que más corredores tiene.
En dicha investigación se encontró que Valencia es la ciudad con más corredores en el país, y es que 10.000 personas recorren 55 rutas en la app. El segundo lugar con más deportistas es Barcelona y el tercero es Zaragoza, capital de la comunidad autónoma de Aragón.
Algunas de las características por las que los usuarios prefieren Valencia para correr incluyen su superficie plana, clima intermedio -entre cálido y frío- y sus hermosas áreas verdes y jardines.
Asimismo, la ciudad cuenta con una pista de 5 km para corredores, ubicada en el Jardín del Turia. Este espacio es perfecto para runners, ciclistas y amantes de la naturaleza debido a que también está diseñada para estabilizar el ritmo de los deportistas.
Otras alternativas muy concurridas y populares son los parques tales como el Parque de Cabecera, la zona más frondosa del cauce del río Turia, que cuenta con una ruta circular de 2,4 kilómetros, y el Parque Marina de Valencia anteriormente conocido como La Marina Real Juan Carlos I. Estos lugares son adecuados para correr con la fresca brisa del mar y disfrutar de la hermosa vista de la playa.
En el caso de Barcelona, sus atributos incluyen el paseo marítimo, el Parque de la Ciutadella y la zona de Montjuic. Para los corredores más aventureros, el Parque de Collserola es el más adecuado.