Cultura reconoce la Colección Museográfica de Grabado y Esmalte a Fuego de la asociación Arte sin Fronteras de València
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la Colección Museográfica de Grabado y Esmalte a Fuego de la asociación Arte sin Fronteras de València por la singularidad de la temática de la Colección y el valor artístico e histórico.
Situada en la calle Isabel de Villena de València, esta colección museográfica está compuesta por condecoraciones militares, escudos de barcos y fragatas de la marina española, escudos de la Casa Real, el ejército, la aviación, federaciones deportivas, etc.
Entre los grabados más representativos destaca la medalla realizada en 1961, con motivo del nombramiento de John F. Kennedy como presidente n.º 35 de los Estados Unidos y cuyo grabado original, realizado en escayola, su copia en bronce y el macho para clavar el troquel, forman parte destacada de la Colección junto al escudo de los Estados Unidos, que se estampó en la otra cara y del que se conserva el troquel original.
En total, más de 1.000 troqueles y otros tantos escudos esmaltados que pertenecen a la asociación Arte sin Fronteras y fueron cedidos por la Fundación Karrvaz. El estado de conservación de los grabados en general es bueno por las características del soporte material en el que están realizados.
El origen de la Colección se remonta a 1943 cuando el grabador Don José Tonda Olcina funda la empresa. A su fallecimiento en 1979 fue posible mantener la actividad, gracias a la iniciativa del escultor Lucas Karrvaz, que adquirió la empresa y le dio el nombre Tonda&Karrvaz. Años más tarde, pasó a denominarse Artesania Valenciana -Artesval- y, con el cambio de orientación comercial, se llamó finalmente Artsport hasta cesar su actividad en 1999. Desde entonces se han conservado los distintos materiales que componen la Colección y se ha evitado así su destrucción o desaparición, además de preservarse su valor artístico e histórico.