10 curiosidades sobre la Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir
Es un lugar catalogado como Bien de Relevancia Local dada su importancia en la historia de nuestra ciudad y es que esta cripta está considerada como el origen del cristianismo en la ciudad de Valencia, ¿lo sabías? Pero su historia es larga y los secretos que guarda durante siglos inabarcables. Aquí te ayudamos a conocerlos y te animamos, cómo no, a visitarla.
1. Se trata de una capilla funeraria de época visigoda descubierta de repente en el curso de una excavación arqueológica a finales de la década de los 80.
2. Durante unas obras en la casa del Chantre (un chantre era el canónigo de las iglesias catedrales) se dio con la llamada Cárcel de San Vicente, cuya puerta de entrada recae en la parte posterior a la Cripta.
3. El museo actual no se abriría hasta 1989 junto a otros restos de la misma época encontrados en el espacio adyacente a la cripta.
4. Según la tradición es el lugar donde se encontraba una de las cárceles donde fue encerrado San Vicente Mártir en el siglo IV.
5. Sí se tiene constancia que desde el siglo XIV existía la capilla dedicada al santo y que en 1427, se construyó una capilla de nueva planta, que es la que ha llegado hasta nosotros
6. Según cuenta la tradición, la capilla fue mandada construir por el rey Jaime I cuando entró en la ciudad. Había una capilla gótica que ya en el siglo XV la tradición popular identificaba como una de las cárceles de san Vicente.
7. La restauración integral de la capilla fue llevada a cabo en 1970 por el arquitecto municipal Emilio Rieta López, fecha en que se colocó además el retablo en forma de “socarrat” que la adorna.
8. Cabe destacar el altar que formaba parte del relleno de un pozo islámico que fue cegado hacia el siglo X, y que apareció en las excavaciones de la Almoina.
9. El edificio visigodo se corresponde con una capilla funeraria erguida en el siglo VI para albergar los restos mortales de algún prelado. Está construida con una fábrica mixta de sillería y mampostería.
10. Actualmente, en la cripta se exhibe un zócalo con una pintura mural romana con la representación del dios Mercurio y un bucráneo. También un fragmento de un sarcófago esculturado paleocristiano, canceles visigóticos, una figura de San Vicente Mártir del s. XIX, piezas de un ajuar palatino de época islámica. Y un audiovisual de 25 minutos en castellano, valenciano e inglés y subtitulado en francés, italiano y alemán sobre la vida de San Vicente y el edificio.