¿Qué hubo antes en el solar donde está ahora el edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento?
De estilo ecléctico, nos parece imposible hacernos una idea de la Plaza del Ayuntamiento sin su gran y bonito edificio de Correos. Fue creado por un arquitecto de Zaragoza, Miguel Ángel Navarro y tardó en levantarse hasta 7 años, desde 1915 hasta 1922.
Ocupa un vasto terreno en uno de los laterales de la Plaza, a su belleza exterior se le une una decoración medida al milímetro cuando nos decidimos a visitarlo por dentro. Y donde resalta su cristalera artística diseñada por los hermanos Mauméjean. Está formada por 370 paneles con los escudos de las 48 provincias de España, y, en el centro, el escudo de la ciudad de València simbolizando la empresa Correos y Telégrafos.
Barrio de pescadores de València
Antes de que el centro de València se sofisticara y se crearan los actuales edificios centenarios que ocupan las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento y que rodean enclaves tan famosos como el edificio del antiguo Banco de Valencia, los cines ABC Park o la Galería Don Juan de Austria, toda esa zona estaba formada por un pequeño y modesto barrio. El barrio de pescadores
Casas, en su mayoría independientes, que acogían a los marineros valencianos que salían cada día a pescar desde las orillas de La Malvarrosa hasta mar adentro. Un barrio tradicional que poco a poco fue trasladándose más a los barrios marítimos como el Grao o El Cabañal.
Del recuerdo de dicha época tan solo queda el nombre de una calle cercana al edificio de Correos, la calle de las Barcas donde habían talleres que fabricaban y reparan las pequeñas barcas que utilizan los pesqueros valencianos para enfrentarse al mar. Todo ese barrio pasó a mejor video y se levantaron los edificios aledaños al edificio de Correos y el mismo Correos en sí cambiando para siempre la imagen de la ciudad.