10 curiosidades sobre el Museo del Corpus o Casa de les Roques
Ubicada en el número 3 de la pequeña calle de las Rocas, en este edificio se custodian las antiquísimas rocas o carros que se exhiben en procesión en la festividad del Corpus, una de las más antiguas de la ciudad pero ¿conoces más detalles sobre su historia? Atento a estos tips…
1. La construcción de la Casa de les Roques se aprobó un 8 de julio de 1435y tardó unos pocos años en hacerse, ampliándose más tarde en 1444 y 1446 para ampliar su almacén. La compra del terreno adjunto costó “5000 sous” según el Llibre de memories de la ciudad.
2. Se conoce con el nombre de “roques” porque en los inicios de las obras de la construcción de la Casa de les Roques se hallaron en el lugar enormes rocas cercadas de agua.
3. Durante los siglos XVI, XVII y XIX se han realizado diferentes obras para evitar su deterioro. Y es que este recinto fue dañado en episodios como la guerra del francés o las inundaciones de 1897 y de 1957.
4. La Casa de les Roques también fue conocida como la Casa dels Entremesos ya que en ella tenían lugar ensayos de misteris, autos sacramentales y danzas relacionados con la fiesta del Corpus.
5. Su última gran reforma fue en 1980 donde se renovó la pintura y el sistema eléctrico y se decidió instalar el Museo del Corpus donde poder observar las carrozas o rocas. Además de otros elementos procesionales.
6. Oficialmente la finalización de las obras de la Casa de les Roques no se oficializó hasta 1448.
7. No hay pruebas fehacientes de la existencia de un autor o autores reconocidos, habiéndose de presumir la intervención del obrer de vila o mestre de obres que en ese momento -1447- tuviera a su cargo los proyectos, reparaciones y otros menesteres inherentes a su oficio, a las órdenes del Consell de la Ciutat.
8. Su horario de visita es de martes a sábado de 10h a 14h y de 15h a 19h. Y domingos y festivos de 10h a 14h. Cierra los lunes.
9. En su construcción original estaba pegada a las murallas cercanas a las Torres de Serranos, entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandado construir por Pere el Cerimonios.
10. En las visitas colectivas se proyecta un video relativo a la Fiesta del Corpus de Valencia, con una duración de 25 minutos.