Conoce todo sobre el nuevo Consejo Valenciano del Pueblo Gitano
El pleno del Consell ha aprobado el decreto para la constitución del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano (CVPG), como un órgano colegiado y consultivo de coproducción y codecisión de las políticas públicas relativas a la población gitana, para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en la Comunitat Valenciana.
Este nuevo órgano consultivo será un espacio intergeneracional y paritario de reflexión y coordinación entre la población gitana, las diferentes administraciones de la Comunitat Valenciana y distintos actores sociales.
El decreto de creación y de elección de las personas que formarán parte del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, incluye la definición de sus funciones, la composición y el régimen de funcionamiento.
Su creación emana de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, que es la que establece las líneas de trabajo prioritarias en este ámbito de la Generalitat. De esta manera, además, se da continuidad a la participación de las entidades en las políticas públicas de la Generalitat articulada ya en el propio proceso de elaboración de la Estrategia.
Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se valora de manera especial que la composición de este órgano deberá ser paritario, intergeneracional, contar con diversidad territorial y contar con mayoría de personas gitanas.
Además, estarán representadas las entidades que trabajan con la población gitana, pero también habrá vocalías a las cuales las personas se presentarán de manera directa y cuya elección será por insaculación. Por último, se incluyen como personas de reconocido prestigio, aquellas personas gitanas que hayan recibido una Distinción 9 d'Octubre de la Generalitat.
Por otra parte, la creación del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano supone que la Comisión Mixta de Seguimiento de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano pasará a ser una comisión de trabajo del mismo.
Estrategia Valenciana para la Igualdad del Pueblo Gitano 2018-2023
La Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 tiene como objetivo guiar la actuación de la Generalitat en materia de políticas públicas dirigidas a hacer frente a la situación de desigualdad y discriminación que todavía en la actualidad sufre el pueblo gitano de la Comunitat Valenciana.
Se estructura en dos ejes principales de actuación: por un lado, un eje relativo a la inclusión social y al acceso universal a los servicios públicos, con actuaciones en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo y la vivienda; por el otro, un eje centrado en la igualdad de trato y la no discriminación, con actuaciones vinculadas a la lucha contra el antigitanismo y el fomento del reconocimiento y la visibilización del Pueblo Gitano, así como, precisamente, la promoción de su participación.