Colegio del Arte Mayor de la Seda 7 hitos para la historia de Valencia
Es uno de esos “nuevos” espacios por descubrir incluso para muchos valencianos y cuya visita es obligatoria para conocer una de las partes de la historia de nuestra ciudad más interesante y próspera. En la actualidad, el museo se puede visitar los lunes de 10.00 h a 15.00 h, de martes a sábado de 10.00 h a 19.00 h y los domingos de 10.00 h a 15.00 h. Y con la entrada se incluye una audioguía en español, valenciano, inglés o italiano que acompaña al visitante por todas las salas narrando la historia del gremio, del edificio y de la seda en general. Además dispone de restaurante cafetería y de la tienda Espai Seda en la calle Hospital, 9 para comprar productos exclusivos fabricados en Valencia con seda natural.
La importancia del Colegio del Arte Mayor de la Seda para Valencia
1. Regulación del oficio “dels velluters o tejedores de terciopelo”. Este colegio tiene su origen en el siglo XV y nació por la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia. El objetivo no era otro que controlar y obviamente solventar la falta de calidad de algunos productores.
2. Un archivo único en el mundo. El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene el archivo gremial más importante de Europa y consta de 48 pergaminos, 660 libros y 97 cajas de archivo, entre otras reliquias.
3. Ejemplo de la historia económica de Valencia. La importancia de este Colegio fue tal que su impronta ha sido indispensable para estudiar la evolución de la economía valenciana desde el siglo XV hasta finales del XX.
4. El Colegio daba empleo a media Valencia. En 1767 solo en el barrio de Velluters habían casi 5.000 telares lo que daba empleo a casi la mitad de habitantes de la ciudad, de ahí la importancia de este gremio y su sede en la Valencia de siglos como el XVIII.
5. Una historia que se remonta a la conquista musulmana. Y es que, ya en la Taifa de Balansiya se tejía con hilo de seda ya que fueron los árabes los que introdujeron el cultivo de moreras en Valencia. Sin embargo, no sería hasta último tercio del siglo XV con la llegada de maestros genoveses especializados en la producción de terciopelo lo que llevó a la regulación del oficio en 1477.
6. Un edificio entre el gótico y el barraco. El edificio del propio Colegio también merece una consideración especial. El edificio de estilo gótico y su huerto fueron adquiridos en 1494 por el gremio. Sufrió varias remodelaciones aunque serían las del siglo XVIII cuando adquirió su decoración de estilo barroca, y la llevada a cabo hace unos años por la Fundación Hortensia Herrero otras de las más importantes.
7. Patrimonio histórico. La remodelación finalizada hace un par de años recuperó todo el patrimonio artístico en forma de estucos, pavimentos cerámicos barrocos, pinturas murales y una escalera de caracol gótica. También el antiguo huerto, la venta de productos tejidos con seda natural y un telar artesanal, con demostraciones in situ de cómo se teje el espolín.