Campeones, Goya2019 a la Mejor Película: Una lección de vida ¡Enhorabuena!
Gracias campeones por darnos una lección de vida. ¡Enhorabuena!
Campeones Goya2019 a la Mejor Película “La sociedad ha cambiado la palabra discapacitados por campeones” emotivas palabras del director Javier Fesser. Jesús Vidal recibió el Goya por mejor actor revelación y su mensaje atravesó los corazones, no solo de todos los asistentes, sino de los que seguimos la 33 Edición de los Premios Goya: Queridos padres, a mí sí que me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros. Jesús Vidal nos hizo reflexionar con: Me viene a la cabeza tres palabras, inclusión, diversidad y visibilidad. También Campeones obtuvo el Goya a la mejor canción revelación interpretada por Coque Malla.
Es un orgullo para viuvalencia poner la entrevista integra que se realizó con motivo del estreno de Campeones:
Aunque no hay mayor discapacidad que el miedo, si me permitís, añadiría los prejuicios basados en la ignorancia. El director de cine Javier Fesser da su toque especial (al que nos tiene acostumbrados) en Campeones; con un guión basado en hechos reales nos hace empatizar con un equipo de discapacitados intelectuales que juegan al baloncesto pero que nos demuestran, con su proceder, lo que es optimismo, modestia, compañerismo y equipo. Campeones es una película hecha desde el respeto, desde la admiración que os hará reír, llorar, sentir y disfrutar, pero no de forma lastimera porque Campeones no es una comedia, CAMPEONES es Especial, es LA PELÍCULA.
C.S. – Me habéis hecho reír, me habéis hecho llorar y lo más importante sentir ¿Cómo puedes tener ese arte para destacar la autenticidad? Porque Campeones es una película humana y nada lastimera.
J.F. – Tengo la suerte de tener un trabajo que puedo contar historias y me considero muy afortunado por haber aprendido a manejar un lenguaje que es el de las imágenes, los sonidos; y ahora me hace muy feliz poder utilizarlo para darle voz a otros para contar historias que no son las mías. Campeones lo que derrocha es humanidad, sentimiento y humor que derrochan los personajes que retrata. La película bebe absolutamente de su realidad, de su forma de entender su existencia tan sincera, tan cristalina, tan divertida, tan sorprendente…
C.S. – ¡Y tan viva!
J.F. – Sí y tan viva, tan de verdad que es lo que hemos retratado y ha sido mi reto como realizador, no solo como persona que coloca la cámara, un micrófono porque lo que tienes delante de la cámara es muy valioso e igual no se vuelve a repetir.
C.S. – Menudo casting y hoy entrevistamos a Athenea Mata que realiza muchos registros en Campeones. ¿Sabes cuánta gente se va a reflejar en ti y también el bien que has podido hacer porque contribuyes a la concienciación social?
A.M. – Me emociona que me digas esto porque yo también soy una feminista muy concienciada. Antes las mujeres no estábamos reflejadas en el cine, hemos sido durante muchos años la recompensa del héroe, hemos sido muchas veces silenciadas. Hablamos menos, salimos menos, tenemos personajes menos importantes.
C.S. –Hablamos cuando podemos…
A.M. – Exactamente, se nos exige ser jóvenes y ser guapas para ser actrices. Y entonces resulta que en Campeones, Sonia, aunque sea un papel que por supuesto está a la sombra de Marco y de los chicos, ella es la que le dice: no, Marco, tú vas a ir porque eres responsable de estos chicos y les tienes que ayudar, y es ella la que consigue la caravana y se va cada día a buscarlos. Ella tiene un sueño que es ser actriz que es algo muy sutil que me dio Javier y me preocupaba porque claro yo también lo soy, pero es bonito que esté este matiz. Sonia lucha, quiere ser madre y lo tiene claro, Marco no quiere y le dice: aunque te amo (porque está locamente enamorada de él) yo quiero ser madre por encima de eso y no voy a sacrificarlo por ti. Y al final acaba consiguiéndolo.
De hecho te voy a contar una cosa, es una exclusiva, Javier Gutiérrez conmigo y un bebé íbamos a salir al final de la película, pero al final no sale, lo deja abierto.
J.F. – Si no lo dice revienta (risas).
C.S. – ¡Ojalá que hubiera una asignatura de civismo en los colegios y esta película se proyectara en ellos!
J.F. – Menos mal que te ha gustado sino… (risas)
C.S. – Me gusta como tratas con respeto el tema y como expresas la ternura; encuentro similitud con tu cortometraje Binta y la gran idea (nominada al Óscar en el 2007), porque la idea es que todos somos personas.
J.F. – Es increíble que eso parezca asombroso ¿verdad? Me resulta muy chocante.
C.S. – Has abierto un camino de concienciación social en el mundo del cine, en esta cinta los has tratado como actores, como personas. ¿Ha sido un reto?
J.F. – Cuando uno toma conciencia de verdad de que está lleno de discapacidades y de limitaciones no es que esto no es una forma de hablar ni un postureo; es evidente que todos tenemos, lo que pasa es que utilizamos nuestra capacidad intelectual para disimularlas. Ayer cogí un papel, un boli y una hoja y me salió una ecuación matemática que es muy sencilla: aquí tenemos unas personas con 50% de capacidad intelectual y aquí (vamos a pensar que estoy yo ) tengo un 100% pero la mitad de la mía la utilizo para disimular mis taras, con lo cual me quedo con el 50%, estoy igualado con el otro pero con mucho más esfuerzo y con mucha más movidas que son las que no me permiten ni ser auténtico ni tan feliz como ellos. No sé, es muy sorprendente que estemos hablando de tratar a todas las personas como personas.
La técnica es muy fácil, que no haya ninguna idea preestablecidas sobre nada. Cualquiera de estas personas cuando se acercan a ti es flagrante el hecho y la diferencia que empiezan de cero y es bueno. Cuando me acerco a ti ahora empiezo a hablar, a ver quién eres y ya veré yo como te clasifico, donde te coloco: este es director de cine, este de Bilbao, no, ya veré yo.
A.M. – Que gozada eso que has dicho, ellos nunca en la vida te van a valorar por lo famoso que seas ni por el dinero que tengas, para ellos es por la mirada que les des o por los besos o los abrazos, es que van a “entrar de cero” con cualquiera.
C.S. – He sentido que formabas parte del equipo.
A.M. – Es que me he sentido súper unida a ellos. Cuando decían: ¡Corten!, me sentaba con ellos en la hora de la comida y me quedaba jugando con ellos, no me iba luego a la caravana.
J.F. – Paquito quería ir a la caravana (risas) eso está sacado de la realidad, como todo en la película.
A.M. – Me encantan los juegos de teatro y jugábamos todos a juegos de teatro que era una gozada. Transmitían tanta alegría que querías quedarte allí, ¿Para qué irte a hablar por el móvil? No, al revés. ¡Quedarte allí jugando con ellos!
C.S. – La Premier nada menos que fue en el Festival Internacional de Guadalajara, México, delante de 6000 personas, que desde el principio se pasaron riendo toda la película y dentro de poco se estrenará en Francia. ¡Qué maravilloso sentir risas!
J.F. – La película está viajando muy bien, estamos hablando de comedia porque la gente se ríe aunque tampoco me siento a gusto con ninguna etiqueta, ni tampoco con el de la de comedia, pero es verdad que esta risa que tiene la película, este humor viaja bien. Es fácil de exportar porque está basado en una mirada alegre y positiva que también es muy divertida, porque no es por qué genere un chiste sino porque desarma los estereotipos .Creo que esas risas también son muy emocionantes porque constantemente están desarmando prejuicios. Te estás riendo un poco de ti mismo y tiene ese ingrediente que solo puede provenir de la realidad no del ingenio de un monólogo.
C.S. – ¿Por qué el público tiene que acudir a ver Campeones?
A.M. –Porque es distinta a todas las demás.
J.F. – Porque Campeones te toca el corazón y es muy bueno que cualquier historia te profundice un poco y te haga cuestionarte cosas, preguntarte cosas, pero desde una parte tan positiva y con tanto amor. Hay tres cosas en el mundo que creo que no conozco a nadie que no le gusten: el humor, la ternura y el jamón de jabugo (risas).
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/