Origen del barrio del Cabañal
En este artículo trataremos de repasar, uno a uno, cuáles han sido los hitos más famosos e importantes en la vida de este barrio desde que se documenta presencia humana en él. Así, para hacerlo, hemos de retrotraernos a la época de Jaume I el conquistador. Ya probablemente en esta época había personas viviendo en el Cabañal, pero no sería hasta 1421 que se tiene constancia de las primeras barracas establecidas en él.
Esta aglomeración de barracas era una zona de población eminentamente campesina y pescadora. De hecho, era el lugar de residencia de las personas que querían poder compaginar la vida agrícola con la vida marinera, lejanas del centro urbano de Valencia o casco histórico.
El cabañal es un barrio con mucha historia
La urbanización del Cabañal llegaría en el siglo XIX de la mano del “Pueblo Nuevo del Mar” que se creó en 1821 como un municipio independiente con sus propias instituciones de gobierno y asamblea municipal. Es el siglo XIX también un siglo de gran desarrollo urbano, pues coincide con la revolución industrial y con grandes avances tecnológicos que acaban concentrando población y recursos en las ciudades.
Como consecuencia de ello, las ciudades – Y Valencia no es una excepción – experimentan un gran desarrollo. Razón por la cual el barrio del Cabañal, anteriormente un pueblo independiente, acaba integrándose primero de facto y después de Iure en la ciudad de Valencia. Así, en 1897 el municipio de Pueblo Nuevo del Mar acaba incorporándose como una parte más del municipio de Valencia.
En las décadas posteriores el Cabañal sufriría daños y eventos curiosos. Por ejemplo, las sucesivas riadas hicieron que las calles construidas en dirección al mar, típicas del Cabañal, acabasen convertidas en verdaderos torrentes, provocando así graves daños en el barrio y en sus infraestructuras.
Así, durante todo el siglo XX, el barrio del Cabañal fue modernizado y remodelado a través de varios planes urbanísticos tanto en la época de la dictadura como de la república o de la democracia. Así, el PGOU de 1988 – que es el vigente actualmente – reconoce que El Cabañal es un conjunto histórico protegido y le da el valor que siempre ha merecido un lugar tan emblemático como éste y con una historia tan arraigada en la edad media valenciana.