El misterio de Ariadna, un apasionante relato que renueva el género de intriga y homenajea la amistad y el amor
El misterio de Ariadna, de Fernando Arias es la apasionante historia de un distribuidor de libros que investiga sobre el incendio que provoca la muerte de un viejo y emblemático librero. Se trata de una obra ambientada en Ciutat Vella (València), el centro y el barrio de Russafa en la que, tal y como comenta el propio autor, «además de la intriga, hallaremos el mundo de las librerías y los libreros» y, todo ello, contado de «una manera amena e informativa».
Asimismo, todos aquellos aficionados al género encontrarán una sugerente vuelta de tuerca. «Aunque mantiene presentación, nudo y desenlace, renueva el género de intriga», resalta Fernando Arias.
SINOPSIS
En Valencia, el cuerpo de Francisco Rovira, viejo y combativo librero, es sacado de su establecimiento en llamas con escasos signos de vida. Su amigo Dionisio Muñoz, irónico, humorístico e inconformista distribuidor de libros, que pretende vender obras valiosas al margen de las de consumo, presencia la escena. Pronto aparecen señales de que el incendio pudo ser provocado: un amenazante grafiti ultra; el recuerdo de un integrista musulmán colérico porque un libro con un dibujo del Corán se exhibía en su escaparate, el extraño comportamiento de un heredero drogadicto. E inesperadamente, en el curso de la indagación emprendida por Muñoz, aparece la misteriosa e impredecible Ariadna, sobrina de Rovira, pintora contra corriente y ex militante de extrema izquierda, que provoca el resurgimiento de un antiguo y ahora quizá posible amor, varias veces postergado. Un amor entre cuyos complejos matices se debate el contradictorio Dionisio, con una casi feliz vida familiar, pero inmerso en un extraño laberinto de sensaciones.
FERNANDO ARIAS
Fernando Arias es autor de los libros reportajes Los graffiti: juego y subversión (Difusora de Cultura) y La Valencia de los años 30 (Ayuntamiento de la misma ciudad, reimpreso por Carena) y, además, tiene publicadas seis novelas. En este sentido, entre sus novelas cabe destacar Pájaros de altura (Icaria, reeditada por Txalaparta); El ojo hambriento (Premio Alfons el Magnànim. Algar); y Yo fui guía en el infierno (Premio Vicente Blasco Ibañez Valdemar), de la que Gerard Miguel hizo una adaptación al cómic. Sus dos últimas obras, como ocurrió con ésta, se vienen presentando a sucesivos y ambiciosos certámenes literarios, quedando finalistas de algunos de ellos. Según Cecilio Alonso, ex catredrático de literatura, Premio Biblioteca Nacional de ensayo: «El misterio de Ariadna es un relato maduro, ágil y que destila buen humor. Además de la original intriga detectivesca en el mundo de las librerías y su distribución, y del fascinante personaje de Ariadna, aborda cuestiones candentes de hoy»