Mostra de València conmemora el décimo aniversario de la primavera árabe
Hace diez años, el mundo árabe experimentó uno de los acontecimientos más importantes de su historia reciente. Desde finales de 2010 y a lo largo de todo el 2011, una oleada de masivas protestas populares se extendió por todo Medio Oriente, sacudiendo regímenes políticos que en algunos casos habían permanecido en el poder durante más de dos décadas.
¿Cambiaron realmente las cosas en los países que se vieron afectados? ¿Cómo se percibieron las revueltas en el resto del mundo? ¿Cuál fue su reflejo e influencia en el cine? Con objeto de responder a estas y otras preguntas, Mostra de València-Cinema del Mediterrani organiza este año la exposición documental "Primavera árabe, diez años después", que se podrá visitar en la Galería del Tossal a lo largo de todo el mes de octubre
La inmolación en Túnez del vendedor Mohamed Bouazizi, en diciembre de 2010, tras ser despojado de sus pertenencias por la policía, señala el trágico comienzo de una revolución múltiple y compleja, que se expandió por toda la región, y logró derrocar a los gobernantes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Una revolución que no solo fue televisada, sino también retransmitida a través de las redes sociales por miles de ciudadanos anónimos que salieron a las calles con sus teléfonos para dejar constancia de lo que sucedía. Muchas de las concentraciones populares se organizaron desde Facebook o Twitter, y las incontables grabaciones de los móviles, compartidas en internet, ofrecieron un certero e inmediato testimonio de los hechos.
"Con esta exposición, la Mostra pretende ofrecer una mirada retrospectiva sobre los testimonios visuales que sirvieron para plasmar las aspiraciones de dignidad y justicia que se dibujaron hace diez años en el horizonte de los pueblos árabes", señala Gloria Tello, presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals.
La muestra "Primavera árabe, diez años después", que se sustenta en una serie de monitores con abundante material audiovisual de aquellos días, reúne también documentos gráficos, imágenes de fotoperiodistas, programas de televisión, fragmentos de películas, filmaciones amateurs y fuentes periodísticas. El proyecto ha sido comisariado por el escritor, cineasta y periodista valenciano Ramón Alfonso, colaborador de la revista Dirigido Por y profesor de Historia del Cine.
"La Primavera Árabe es la primera revolución retransmitida por internet, a partir de grabaciones no profesionales que son la constatación decisiva de cierta democratización experimentada por la imagen a comienzos del siglo XXI. Este hecho concede una dimensión muy especial a unos levantamientos populares en los que, de este modo, se fusionan tradición y modernidad", ha declarado Alfonso.