CIUDAD
Más de 190 empresas valencianas colaboran con Casa Caridad en su programa Empresas con Valor
Casa Caridad cuenta con el programa Empresas con Valor, dirigido a todas las compañías que quieran mejorar su entorno apoyando a la ONG a sufragar gastos diarios. Actualmente estos gastos suponen más de 15.000 euros cada día
REDACCIÓN
2023-11-08
La ONG hace un llamamiento a las entidades que quieran ayudar en acciones de Responsabilidad Social Corporativa y tener un impacto positivo en los colectivos más vulnerables
Las sinergias son las que mueven el mundo y, gracias al programa Empresas con Valor de la Asociación Valenciana de Caridad, compañías valencianas se unen todos los años con un único objetivo: ayudar a las personas en situación de sin hogar y en riesgo de exclusión social. La iniciativa solidaria, Empresas con Valor de Casa Caridad, está destinada a todas las entidades, independientemente de su tamaño, que quieran mejorar su entorno apoyando a la ONG a sufragar sus gastos diarios, que ascienden a más de 15.000 euros. Actualmente, este programa cuenta con la participación de más de 190 empresas que permiten a la Asociación mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión social. El reto de Casa Caridad es conseguir ampliar esta cifra para seguir ofreciendo su ayuda a las personas más vulnerables.
Las aportaciones que realizan estas empresas van destinadas a financiar el mantenimiento de Casa Caridad, una partida que este año se ha incrementado debido a la coyuntura económica actual. La Asociación tiene un presupuesto anual superior a 5,5 millones de euros que destina a proyectos sociales que repercuten en mejorar las condiciones de vida de más de 4.200 personas vulnerables anualmente a través de sus servicios de comedor social, centros de acogida temporal, proyecto Fénix de viviendas supervisadas, reparto de alimentos y productos de higiene, escuelas infantiles y el programa Escuela Familia.
Empresas con Valor de Casa Caridad
"Empresas valientes y comprometidas que confían en nosotros y en el trabajo que realizan los profesionales de Casa Caridad son las que apoyan nuestra labor a través de la campaña Empresas con Valor. Cada vez más compañías quieren apostar por iniciativas solidarias para promoverlas entre sus empleados. En este sentido, en nuestra Asociación estamos constantemente implementando mejoras y novedades en nuestros programas para que las personas que vengan, además de ayudar en trabajos que son necesarios, puedan formarse y entender la labor que hay detrás de una ONG", explica Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.
Gracias a las contribuciones de particulares y de empresas, Casa Caridad cumple ya 117 años prestando ayuda a las personas en situación de sin hogar y riesgo de exclusión social, mejorando sus servicios, sus instalaciones y ofreciendo una atención personalizada y centrada en las necesidades de las personas. La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los pilares de las grandes, medianas y pequeñas empresas y, por ello, la Asociación cuenta con un gran abanico de acciones a las que las empresas se pueden unir fomentando la solidaridad entre sus trabajadores.
Las compañías que deciden convertirse en Empresas con Valor pueden hacerlo en la categoría Oro o Plata en función de su aportación. Con esta contribución la Asociación gestiona sus recursos y aplica mejoras que repercuten en la calidad de vida de las personas beneficiarias de alguno de sus servicios.
El voluntariado corporativo más solidario
Dentro de la campaña Empresas con Valor, las empresas pueden apostar por realizar acciones de voluntariado corporativo, actividades en las que sus trabajadores pueden colaborar. Durante 2023, Casa Caridad ha recibido a más de 240 empleados de compañías valencianas distintas.
Una de estas acciones es el trabajo en el almacén, ya que la ONG da de comer a más de 1.600 personas a diario, y este trabajo requiere una logística significativa para organizar las donaciones y compras. Las empresas también pueden colaborar en los talleres de artesanía de la ONG 'Fent Comboi' y 'Pas a Pas'. En estos talleres, los trabajadores cooperan con las personas usuarias fabricando artículos de artesanía, al mismo tiempo que permiten a los beneficiarios y beneficiarias trabajar sus habilidades sociolaborales, desarrollar sus relaciones sociales y mejorar su autoestima.
Las salidas de ocio y tiempo libre es otra de las actividades en las que las compañías pueden participar y que, además, permiten conocer mejor a las personas usuarias y contribuir a mejorar su calidad de vida y su integración social. A esta opción de voluntariado, se suman los talleres formativos que las empresas pueden impartir a las personas beneficiarias sobre algún contenido relacionado con la actividad propia de las compañías.
"Como novedad, este año hemos incluido dos talleres nuevos, que son impartidos por un educador social de Casa Caridad y que permiten formar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas en distintos temas relacionados con el trabajo de la Asociación. Uno de ellos está destinado a la sensibilización en aspectos relacionados con las personas sin hogar y el otro se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030", explica Lourdes Vañó, Fundraising Manager de Casa Caridad.
Durante los meses de enero a octubre, la Asociación ha recibido más de 20 empresas que han realizado algún tipo de voluntariado corporativo, entre ellas: ADM, aProperties Real Estate, Cisco, Clínicas UCV, Club Marketing del Mediterráneo, Edwards Lifesciencies, EY, Fundación Coliseé, Gi Group Holding España, Givaudan, Guruwalk, Intrepid DMC, Invext, Itercon, Mercado Central de València, Nutreco, Reale Seguros, Rubén Muedra Arquitectura y Servitria.
También te podría interesar...