Un proyecto del CIPF, UPV y ApoyoDravet participará en la feria YOMO, dentro del Mobile World Congress de Barcelona
Un proyecto del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de la Universitat Politècnica de València (UPV) y ApoyoDravet participará en la feria YOMO, dentro del Mobile World Congress de Barcelona.
El proyecto, denominado "Generación de modelos knock-in en Drosophila a partir de mutaciones de afectados de Síndrome de Dravet", busca a través de la medicina de precisión y las técnicas genéticas, nuevos compuestos farmacológicos útiles para esta grave enfermedad rara, "el Síndrome de Dravet".
Del 27 de febrero al 2 de marzo, en The Youth Mobile Festival (YOMO), dentro del MWC de Barcelona, se mostrarán proyectos avanzados de ciencia y tecnología a más de 20.000 escolares invitados, y este proyecto científico valenciano, liderado por el doctor Máximo Ibo Galindo, será presentado en YOMO por la asociación ApoyoDravet. Científicos del CIPF y la UPV trasladarán parte de sus laboratorios para que miles de jóvenes asistentes puedan convertirse en científicos y estudiar en este tipo de moscas, convulsiones similares a los humanos.
En el proyecto Drosophila, se utiliza un insecto, la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, para estudiar enfermedades humanas. En el estand de YOMO, se dispondrá de un microscopio para observar estos pequeños insectos y explicar a los asistentes cómo se crían en el laboratorio.
El proyecto está orientado a buscar un tratamiento para una epilepsia infantil de origen genético causada por mutaciones en el gen SCN1A. Las moscas también tienen un gen SCN1A y cuando éste sufre una mutación, la mosca padece epilepsia. Llevarán a YOMO moscas normales y moscas con la mutación en el gen SCN1A. El visitante podrá comprender cómo se reproducen las enfermedades humanas en modelos de laboratorio, con el objetivo de entenderlas mejor y de desarrollar las herramientas que luego utilizan los médicos en pruebas diagnósticas y tratamientos.
"Los animales somos más parecidos entre nosotros de lo que sospechamos, incluso las moscas", señala el doctor Galindo. "Los visitantes podrán comprobar cómo somos capaces de reproducir una enfermedad en un animal, que en principio no tenemos catalogado como un modelo biomédico al uso", añade.
"En el proyecto, trabajamos en conjunto con la asociación de pacientes y familiares, ApoyoDravet, una tendencia en auge en investigación de enfermedades raras, la implicación de estas asociaciones de pacientes".
La Asociación ApoyoDravet (AD) es la evolución de las actividades de un grupo de voluntarios que surge en el Hospital Universitario Donostia, en apoyo de una afectada por Síndrome de Dravet Síndrome de Dravet, conforma una estructura operativa multidisciplinar, en la que están reflejados todos los intervinientes en las enfermedades, desde afectados, familiares y cuidadores, hasta médicos, investigadores, educadores y otros profesionales.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com