El auge del certificado digital en 2022: todo lo que necesitas saber
La realidad es que vivimos en un mundo cada vez más inclinado hacia las soluciones digitales, sistemas que nos otorgan una mayor practicidad en prácticamente todos los aspectos de la vida. En parte, a esto se debe el auge que está teniendo el certificado digital en este año 2022.
El certificado digital o certificado electrónico lleva tiempo implantándose en nuestro país con mucho éxito y una gran acogida. Sin embargo, hay muchos usuarios que todavía tienen dudas al respecto y no saben exactamente cuáles son sus funciones.
En este artículo explicaremos que es el certificado digital, cuál es la información que contiene y todo lo que necesitas saber al respecto.
Qué es el certificado digital
El certificado digital es un fichero informático que contiene información y que es oficial. Su utilidad es muy variada en el ámbito público, para que los ciudadanos puedan realizar trámites o consultas de manera sencilla.
Estas son sus principales funciones:
Verificar la identidad en sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos, por ejemplo. En estos sitios web oficiales los usuarios pueden ejecutar diversidad de trámites con todas las garantías.
Hacer consultas o trámites de manera telemática sin necesidad de solicitar citas o desplazarse a la institución pertinente. Esto incluye gestiones como el pago de impuestos o el cambio de domicilio fiscal.
Firmar documentos oficiales sin necesidad de estar presente y contando con una verificación de la identidad totalmente segura.
La información que contiene un certificado digital
El certificado electrónico o digital es un archivo informático que contiene datos importantes para acreditar la identidad y funcionar como otro tipo de documentos oficiales, por ejemplo, el DNI. Esto significa que ofrece información relacionada con el titular del certificado (nombre y apellidos o Razón Social y Número de Identificación Fiscal o CIF) que puede ser necesaria para efectuar algunos trámites en administraciones públicas.
Dependiendo del tipo de certificado digital, pues también los hay para las empresas, la información puede venir completada con unos tipos de datos u otros. En el caso de una empresa o profesional puede ir acompañado del número de colegiado o el cargo dentro de una empresa, entre otras cosas.
El auge del certificado digital: sus beneficios
Cada vez más personas o empresas solicitan el certificado digital para beneficiarse de las diferentes comodidades que este puede aportar en el día a día y, sobre todo, de cara a realizar diferentes gestiones.
Estos son los principales beneficios:
Ahorra tiempo en desplazamientos, solicitud de citas o colas en las taquillas de las instituciones.
Favorece las finanzas particulares, ya que las gestiones son más ágiles y no perdemos tiempo de productividad o dinero en movimientos.
Proporciona seguridad puesto que es un archivo oficial que nos deja operar confirmando la identidad.
Tiene validez legal, así que permite efectuar una gran cantidad de trámites que son importantes u obligatorios.
Es una iniciativa muy sostenible porque se ahorra tanto en la emisión de carnés o identificaciones físicas y reduce la polución de los transportes.