El cementerio judío que se esconde bajo la calle Colón
Nos tenemos que remontar a los años 70. Una década de antigua remodelación y modernización de la Valencia contemporánea. El Corte Inglés ya apuntaba a convertirse en el gran gigante comercial que es hoy en día, todo un lugar de referencia para comprar prácticamente cualquier cosa. Sus obras descubrieron algo que no por esperado, no se sería algo tremendamente sorprendente en la Valencia de la época: el levantamiento de miles de cadáveres.
¿De dónde procedían estos antiquísimos esqueletos? Justo del cementerio judío que se encontraba en un solar anexo situado junto a la puerta de la judería. ¿Y dónde estaba la judería? Esta zona, antiguo barrio donde vivían los judíos valencianos -que incluso tenían una legislación diferente que regulaba sus movimientos y derechos-, ocupaba en el siglo XIII la zona que abarca la calle Avellanas, Trinquete Caballeros y la calle del Mar llegando hasta donde actualmente se encuentra El Corte Inglés de la Plaza de los Pinazos, donde se sitúa la salida de metro de Colón.
La judería llegaba hasta la muralla construida en el siglo XIV y que contaba con 12 puertas, entre ellas la de Quart y Serranos, y una de esas puertas estaba en la judería, concretamente en la calle Colón. De hecho podemos ver las ruinas actualmente si nos situamos en la plaza antiguamente citada. Y es que el barrio judío ocupada incluso hasta el Parterre y parte de la calle Colón. En estas obras se encontraron solo algunos de los tantísimos cuerpos del antiguo cementerio judío pero es de esperar que por esta zona, donde actualmente pasamos casi a diario para ir de compras o salimos del metro hayan muchos cuerpos más de estos antiguos habitantes de Valencia.
Una ciudad con tantos secretos bajo nuestros pies que nos quedaríamos, sin duda, asombrados sobre esos vestigios de la historia por los cuales caminamos a diario…