Una ruta por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València
El río Turia rodea el casco antiguo y gran parte de la ciudad de València. Un auténtico pulmón verde de 110 hectáreas reformado en los años 80 y que se ha consolidado como una de las zonas más bellas de la capital de la Comunidad Valenciana. En su haber, una gran variedad de árboles y plantas, numerosas zonas deportivas y de ocio, puentes históricos y ruinas romanas que hacen de esta parte una de las preferidas por los vecinos de la ciudad. Y también por tener en su último tramo, mirando al mar, la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València es visitar uno de los skylines más espectaculares de esta ciudad, una de las capitales más turísticas de todo el Mediterráneo español donde más de 3 millones de personas la visitan cada año. Diseñada por el afamado arquitecto español Santiago Calatrava y Félix Candela fue inaugurada el 16 de abril de 1998 con un coste que superaba los 150 millones de euros y está considerada en la actualidad como uno de los 12 tesoros de España, según un concurso realizado por la cadena de televisión Antena 3 y radio Cope.
A la hora de planear una ruta por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València cabe distinguir de antemano sus diferentes edificios y saber a qué están dedicados cada uno de ellos. L'Hemisfèric fue el primer edificio en construirse y la primera parada obligatoria a la hora de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Tiene forma de ojo y en ella se realizan proyecciones de cine IMAX en 3D, un planetario y exposiciones láser en una superficie que alcanza los 13.000 metros cuadrados. Por otro lado, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe tiene forma de esqueleto de dinosaurio y se trata de un museo interactivo donde la ciencia es la protagonista. Curiosidades e inventos que merece la pena descubrir.
Siguiendo con la ruta por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, visitamos l´Umbracle, un paseo ajardinado con algunas de las plantas autóctonas más populares de la ciudad, cubierta por arcos y que alberga diferentes exposiciones en el exterior. En su interior, locales de ocio y diversión. Pero para verdadero reclamo, el Oceanográfico, el acuario más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. Espectáculos acuáticos que merece la pena descubrir y disfrutar. También destaca el Palacio de las Artes Reina Sofía con cuatro grandes salas para eventos, y el Puente de l ´Assut de l´Or, con 125 metros de altura y que sobresale, como el resto de este gran complejo, con su iluminación nocturna. Y para finalizar, el Ágora destinada a eventos musicales, de moda y deportivos. Y todo ello, a poco más de 10 minutos del centro de la ciudad.